Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Subsuelo contaminado! Afirman que las aguas bajo tierra del planeta son radiactivas

aguas subterráneaseltiempohoy.es

Abastecen a un tercio de las necesidades humanas y miles de millones de personas beben de ellas. Son las aguas subterráneas, presentes bajo la superficie de los continentes y caracterizadas por estar libres de componentes contaminantes. Ahora, un estudio publicado en 'Nature Geoscience' pone en duda esta creencia, y demuestra que al menos 6.000 pozos ubicados en todo el mundo contienen restos radiactivos.

En el estudio, dirigido por el hidrogeólogo Scott Jasenchko, de la Universidad de Calgary (Canadá), se habla concretamente del tritio, un isótopo radiactivo que se expandió por todo el mundo durante la década de los 50, y que procedía de las pruebas con bombas termonucleares. Al analizar la composición del agua extraída en 12.000 pozos, los científicos observaron claramente que en la mitad la lluvia contaminada y la nieve derretida había llegado hasta los pozos, mezclándose con las aguas subterráneas fósiles y contaminando potencialmente el agua antigua, que hasta ahora se consideraba a salvo de la influencia humana.
bomba termonuclear
Agua pura de la época de los mamuts
El agua fósil, que es una gran parte del agua subterránea, comprende buena parte del agua dulce y es de la época de los mamuts. Por eso, los pozos actuales, cuando extraen agua a más de 250 metros de profundidad, extraen sustancialmente agua fósil.
En palabras de Jasechko, sus descubrimientos "son desafortunados porque, aunque los pozos profundos bombean la mayor parte de las aguas subterráneas fósiles, muchas todavía contienen una lluvia reciente y la nieve derretida, que es vulnerable a la contaminación moderna". 
pozos
Eso significa que los pozos de agua fósil "son más vulnerables a los contaminantes modernos de lo que se pensaba anteriormente". Esa contaminación podría provenir de los pozos humanos o de sus filtraciones.
Ante esto, el investigador propone hacer planes de gestión de tierras "que protejan las aguas subterráneas fósiles de los contaminantes, para que estos recursos estén disponibles para el generaciones futuras".