Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

No es broma: las ranas españolas se hacen 'veganas' para soportar el calor

rana aperturaeltiempohoy.es

Olas de calor, sequías, inundaciones… El cambio climático está alterando la naturaleza y las consecuencias se suceden: miles de especies están desapareciendo y otras están modificando sus hábitos para sobrevivir. ¿Las últimas? Las ranas de la península ibérica. Científicos de la Universidad de Lisboa y de Uppsala (Suecia) han comprobado que estos anfibios dejan de comer otros insectos para pasarse a los vegetales ante los grados de más en los termómetro. Hemos hablado con ellos para que nos lo expliquen mejor.

Vamos a ir poco a poco, explicándote por qué los investigadores han comenzado a estudiar a estos anfibios. La idea inicial es que las ranas tienen todas las papeletas para morir de calor. Su ciclo vital, mitad acuático mitad terrestre, y su piel húmeda las hace ultrasensibles a las altas temperaturas, por lo que se vería muy claro si hacen cambios notables para sobrellevarlas. Es por ello que se han elegido para realizar un estudio con participación española, del que se ha hecho eco la agencia SINC.
¿Cómo se hizo el estudio? Tres ranas, tres menús, tres olas de calor
Sometidas a distinta intensidad de calor, tres tipos de ranas ibéricas (la ranita de San Antonio, la ranita meridional y el sapillo pintojo ibérico) se mantuvieron con tres menús distintos (vegetal, carnívoro y mixto) durante tres períodos de tiempo. ¿El resultado? Los vegetales ganan. El período de dieta mixta fue el más revelador. Tanto los sapillos pintojos, que suelen criarse en ambientes fríos, como las ranas meridionales, de clima más cálido, escogieron la opción vegetariana-vegana a medida que se iba aumentando la temperatura del agua. La carne (más calórica) fue desechada. Preguntamos por más detalles al científico German Orizaola, participante español en el estudio:
rana
-Que sean capaces de modificar de esta manera su dieta, ¿es una buena o mala noticia?
En principio sería una buena noticia, en el sentido de que son capaces de hacer frente a esos cambios ambientales tan bruscos. Otra cosa diferente es el impacto que esto pueda tener sobre el ecosistema. Modifican la dieta hacia vegetarianismo, porque los productos vegetales son más fáciles de digerir que la dieta carnívora con el calor.
-¿Se ha estudiado mucho cómo el cambio de temperaturas influye en la dieta de los animales?
Se ha estudiado muy poco, se empieza ahora. Algunos estudios en peces e invertebrados marinos publicados recientemente, apuntan en la misma dirección que nuestro estudio.
-¿Os han sorprendido los resultados?
 En principio, siempre sorprende que estos organismos tengan tanta flexibilidad a la hora de modificar su dieta, su comportamiento o su desarrollo, si bien, como decía antes, estudios recientes sugerían que los resultados podían ir por esta línea.
-¿Hay otro tipo de animales que también tienden a volverse 'vegetarianos'?
Algunos invertebrados marinos parecen que tienen el mismo tipo de respuesta.
-¿Es algo exclusivo de anfibios 'ibéricos'?
En principio sería de esperar que fuese una respuesta común en anfibios que vivan en climas estacionales (con estaciones de frío-calor bien marcadas),no tanto en anfibios que vivan en climas más estables, como los trópicos.
-¿Han hecho otros estudios relacionados con la meteorología y dietas?
Se han hecho estudios con otros organismos de los mismos ambientes como cangrejos rojos y caracoles de agua dulce, pero todavía no tenemos resultados concluyentes.