Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La revolución eco de un chaval de 16 años: el plátano es... ¡el nuevo plástico!

xxeltiempohoy.es

Un chaval de 16 años llamado  Elif Bilgin. Ganas de cambiar el mundo. Plátanos alrededor. Voilá! Así nació el proyecto 'Going Bananas', centrado en conseguir un plástico biodegradable a base de bananas, y que recibió el premio de las ciencias del programa 'Google Science Fair' hace tres años. Ahora es el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) quien ha tomado las riendas de este peculiar proyecto, que podría cambiar la ecología para siempre.

¿Por qué el plátano?
 Eduardo San Martín, científico que encabeza este proyecto, ha explicado a los medios que "este fruto cuenta con altas cantidades de almidón y su ciclo de crecimiento y de producción es rápido". Estos dos factores favorecen su elección como material alternativo al plástico. Además, los carbohidratos son el componente esencial para crear una base biodegradable y estos provienen de los almidones.
El proceso de elaboración es el siguiente: se cogen plátanos verdes con cascara, se someten a un proceso de secado y se tritura hasta convertirse en harina. "Luego se blanquea con peróxido de hidrógeno y, a través de procesos térmicos y químicos, se incorpora el polvo de plátano con el polímero de plástico, de donde resulta un material termoformable", informó la agencia ID, encargada de difundir el comunicado.
xx
Los plásticos no biodegradables resultan muy contaminantes y tardan miles de años en descomponerse. Durante su producción se generan además gases que contribuyen al efecto invernadero. Los avances en esta investigación pueden resultar muy favorables para el planeta, ya que nos permite emplear fuentes de materias primas que no contaminen y su descomposición es mucho más rápida. "Nuestro bello planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo", añadió.