Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué le ha salido una protuberancia a esta ballena varada en Chile?

ballena EFEEFE

Este jueves, un grupo de turistas se ha encontrado una ballena muerta en las costas de Pelluhue, una playa situada en la zona centro-sur de Chile. Lo extraño es que tenía una protuberancia en su cabeza, un hecho que ha generado una enorme preocupación entre los lugareños y turistas que se aglomeraron en la playa. Afortunadamente, según ha explicado la veterinaria Betsy Pincheira a EFE, "se trata de un bulto producto del proceso normal de descomposición de gas". En este caso, es una acumulación de metano. 

El cetáceo, de 10 metros de largo, apareció en la playa y la zona tuvo que ser acordonada. La razón es que el metano es un gas nocivo, y la protuberancia, según ha advertido la presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre, "explotará" en cualquier momento. Según explica, el sol y el calor aumentan la temperatura de los gases, haciendo que el bulto crezca más y más.
Aún no se saben las causas de la muerte, pero el jefe de la Unidad de Conservación y Rescate del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Mauricio Ulloa, ha adelantado a EFE que podría tratarse de una ballena Fin o Sei, y que podría haber muerto hace al menos dos semanas.