UNA TINTORERA EN MURCIA

Otro tiburón en una playa española, ¿es normal que haya tantos escualos aquí?

No solo hay tiburones entre los surfistas californianos, también en el Atlántico y el Mediterráneo

Las visitas de estos animales marinos inquietan cada vez más a los turistas

Un tiburón azul acaba de aparecer en las playas de Murcia para sorpresa de los veraneantes, una tintorera mordió hace unas semanas en una mano a un bañista en Elche… parece que este verano los tiburones son los protagonistas de las playas españolas, pero ¿es habitual encontrar tiburones en nuestras costas? ¿De qué tipo? ¿Podrían alimentarse de carne humana? Las visitas de estos animales marinos inquietan cada vez más a los turistas y en El Tiempo Hoy nos preguntamos qué riesgo suponen realmente los tiburones para el 'homo turisticus'.

Los tiburones, ¿de paso por las costas españolas?

La mañana parecía tranquila en el arenal de Mazarrón (Murcia) cuando un escualo apareció a la orilla del mar. El tiburón sembró el pánico de los bañistas, que no dudaron en salir despavoridos de la playa. Al menos algunos, porque muchos otros lo rodearon al instante con sus móviles. El animal, de metro y medio de largo, aleteaba en la arena sin poder volver al mar, por lo que fue ayudado por los servicios de la Cruz Roja, que trasladaron al tiburón sano y salvo a tres millas de la orilla.

En la costa de los Arenales del Sol, en Elche, ocurrió algo más grave. Un bañista fue atacado en la mano por un tiburón de características similares mientras se hacía el muerto. La hilera de dientes en sierra del animal quedo marcada en su mano derecha.

El Mar Mediterráneo: el destino preferido de muchos tiburones

En ambos casos se trataba de una  tintorera o tiburón azul. Aunque podemos encontrar hasta 45 especies distintas de tiburones en el Mar Mediterráneo, esta especie es la más frecuente, junto con los marrajos o las nodrizas. Ninguna de ellas supera los dos metros de largo y se caracterizan por vivir en aguas tranquilas y templadas.

Menos habituales son los tiburones martillo, las orcas o los tiburones blancos, que suelen nadar en el Atlántico porque pueden alimentarse de focas o lobos marinos. Algunos 'martillos' encontrados han podido 'colarse' por el Estrecho. Aun así, la capacidad de los tiburones para vivir en todo tipo de aguas (menos en las que rodean el Ártico), les permite migrar a aguas más tranquilas  con la intención de reproducirse.

Los tiburones, ¿de paso por las costas españolas?

Según los expertos consultados, los tiburones en España son inofensivos para el ser humano, salvo contados episodios leves. En los últimos 40 años, España ha presenciado tres ataques de tiburones (solo dos de ellos mortales).  Se alimentan de peces mediante emboscada en el fondo del mar. Pero, ¿por qué atacan a las personas?

Los tiburones violentos son cosa de las películas

Confundir un brazo con un pez bajo el agua parece más fácil de lo que parece. Los especialistas aseguran que l os tiburones no tienen interés en 'comernos'. Siempre que un tiburón ha atacado a una persona lo ha hecho por accidente, por equivocación. Los casos mortales acontecidos se han producido por la gravedad de los mordiscos y no por engullimiento. Por probabilidad, es  más mucho más fácil que te intente morder un perro.

Los tiburones, ¿de paso por las costas españolas?

Cada vez son menos en España

De hecho, a pesar de los últimos episodios de este verano, la población de tiburones en nuestras playas se está viendo mermada en los últimos años. Esto se debe a la pesca masiva, que está acabando con el alimento de estos animales marinos.

La práctica pesquera no solo ataca de manera indirecta al tiburón: en muchos países se practica el 'finning', que consiste en cortar las aletas de los tiburones y devolver sus cuerpos al mar. En el sudeste asiático, esta técnica es muy utilizada para cocinar sopa de aleta de tiburón. La contaminación del mar y el aumento de turismo en las playas españolas son también factores que favorecen la disminución de tiburones.

Esta situación está acabando con la vida de los tiburones y… ¡con la del resto del océano! Si desapareciesen los tiburones, aumentaría exponencialmente el número de peces, que acabarían con el plancton, la base de la cadena trófica marina. Todo un desastre que demuestra que los tiburones son las víctimas del ser humano... y no al revés.

Los tiburones, ¿de paso por las costas españolas?


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad