Si seguimos así...

2016 será el año más caluroso de la historia

Según los expertos, El Niño por sí solo "no explica el calentamiento de temperaturas"

El año 2016 se aproxima hacia el récord (que tenía en su poder el 2015) en ser el más cálido desde que comenzó el registro global, en 1880. La temperatura del planeta y la extensión de hielo en el Ártico, dos de los grandes indicadores del avance del cambio climático, han batido todos los récords de los primeros seis meses del año.

Los primeros seis meses de este año ya son los más calurosos desde 1880. Así lo ha indicado la NASA a través de un estudio en el que se ha hecho un repaso de la temperatura global y la extensión de hielo en el Ártico, dos de los grandes indicadores del avance del cambio climático.

Los expertos son claros: han batido todos los récords de los primeros seis meses del año. Con l, 20una temperatura media 1,5ºC superior a la temperatura de la era preindustrial, 2016 va camino de convertirse en el año más caluroso desde que se tienen registros. 

En cuanto al hielo del Ártico, cinco de los seis meses del inicio de año han transcurrido con la mínima extensión de la historia desde el año 1979. Solo ha habido una excepción: el mes de marzo, que se ha situado en el segundo lugar para este mes.

Por el contrario, la Antártida se escapa de este dibujo general y es la única zona del planeta que muestra un enfriamiento respecto a la temperatura media del periodo de referencia para esa zona.

2015, el más caluroso de la historia 

Más importante que superar todos los registros es, para los autores del análisis, la tendencia que lleva el planeta desde el inicio de este siglo. Los 10 años más cálidos se han registrado a partir de 1998, de los cuales, ocho ocurrieron desde 2005. De hecho, el año pasado, 2015, ostenta, hasta la fecha, el primer puesto del ránking de los años más calurosos en el planeta. 

Según Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, "aunque es cierto que la huella de El Niño (irrupción ocasional pero cíclica de aguas superficiales cálidas en zonas del Pacífico oriental ecuatorial), se ha dejado notar este año", los registros de estos primeros seis meses " son tan excepcionales, sobre todo en el Ártico, que no se pueden explicar sólo por este fenómeno".

El calentamiento global

(*Imagen: Fotografías tomadas en el mismo lugar en 1987 y 2013 en la isla de Herschel (Canadá, EE UU), que muestran el crecimiento de los arbustos, ejemplificando cómo el Ártico se ha calentado en los últimos decenios)

No se puede generalizar

Pese a todo, los expertos aseguran que no se puede analizar un año aislado y hay que estudiar las tendencias con la mirada puesta en el futuro. "Los objetivos del Acuerdo de París son a largo plazo y una año que registre una temperatura más alta no quiere decir que hayamos alcanzado ya ese límite, igual que un año con temperaturas más bajas no nos habrá librado del problema", explicó Gavin Schmidt.

De hecho, los autores estiman que el próximo año 2017 no será un año cálido y se alejará de los registros de 2015 y 2016. "El ciclo está cambiando y 2017 comenzará en una fase neutra o de La Niña, lo que provocará que la temperatura sea más fría", aseguró el director del Instituto Goddard de la NASA.

(*Imagen:  Myers-Smith et alAmbio)

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Fin de semana muy inestable: diez provincias en alerta por lluvias y viento

Precipitaciones localmente fuertes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias, así como intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad