Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Una ola de 19 metros! Récord mundial en el Atlántico Norte, cerca de Reino Unido

olaeltiempohoy.es

Este 'super' año acaba lleno de sorpresas: después de las tres 'lunas' nos llegan noticias de una 'superola', que ha protagonizado un nuevo récord además. Registrada en el Atlántico Norte, entre Islandia y Reino Unido, ha medido nada más y nada menos que diecinueve metros, que se dice pronto. Es la primera vez que se mide una ola de este tamaño. ¡Casi como un edificio de siete pisos!

Una boya automatizada en el Atlantico ha captado esta ola. La Organización Meteorológica Mundial ha comprobado que tuvo lugar el 4 de febrero de 2013, entre Islandia y el Reino Unido. Fue producida por una racha de fuertes vientos que alcanzaron los 43.8 nodus, es decir, 81.1 kilometros por hora. Le toma el testigo a la anterior ganadora que midió 18,275 metros en 2007. 
Ha sido posible registrarla gracias a una boya de observación científica intalada por el Comité de Evaluacion Extrema de la Comisión de Climatología de la OMM, que ha declarado: "La altura de ola significativa más alta medida por una boya", ha dicho. El Comité ha calificado este fenómeno de "extraordinario". 
olas