Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Se puede sacar combustible del hielo? Ya se hace y le quitará el puesto al petróleo

Hielo combustibleEl Tiempo Hoy

Por fin se ha encontrado el candidato perfecto para sustituir a los combustibles fósiles. Y su origen no puede ser más 'eco'. Se trata del hielo, y su nuevo potencial ha sido descubierto por los chinos. Tras unas investigaciones en el mar Meridional, ya es oficial que los glaciares podrían ser la energía del futuro. Depositado en el lecho marino o en la tundra, su capacidad para inflamarse es igual o mayor que la del etanol sólido. Según sus impulsores, se trata un claro beneficio para el medio ambiente.

*Foto: China News
Se trata del primer acierto en la explotación de hielo inflamable en el mar, después de casi dos décadas de investigación y exploración por parte del gigante asiático, en una plataforma de prospección experimental en la zona de Shenhu del Mar Meridional de China. El ministro de Tierra y Recursos de China, Jiang Daming, presentó este logro como un progreso sustancial que podría traducirse en una revolución energética a nivel global.

China encontró en el Mar Meridional de China en 2007 hielo inflamable, un tipo de hidrato de gas natural. Círculos científicos internacionales prevén que el hidrato de gas natural será el mejor sustituto del petróleo y el gas natural, informa el Diario del Pueblo en su edición online. De acuerdo con Zhong Ziran, director del Buró de Estudio Geológico de China, el hielo combustible es más respetuoso con el medio ambiente y sus reservas son abundantes.

Hielo China
La minería del hielo combustible comenzó en los años 60 del siglo pasado. En China, la investigación sobre este material comenzó en 1998. Una prueba de explotación de este material en el mar de Shenhu, a unos 320 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhuhai de la provincia de Guangdong, se inició el 28 de marzo. El 17 de mayo los expertos recogieron el hidrato del gas natural a una profundidad de 1.266 metros. De media se puede extraer unos 16.000 metros cúbicos de gas natural puro al día.