Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

No es lo que parece: el misterio del agua azul del río Celeste

No es lo que parece: el misterio del agua azul del río CelesteRio Celeste/Facebook

El maravilloso color de las aguas del río Celeste ha sido una gran incógnita para innumerables científicos. Este río, un "estanque" de 14 kilómetros situado en la provincia de Alajuela (Costa Rica) es una de las maravillas naturales más importantes del país. Desde hace siglos, este paraje genera la misma pregunta y la respuesta ha sido hasta hace poco un misterio: ¿qué crea la tonalidad del color azul? La ciencia tiene la respuesta. 

Hasta 2013, muchas habían sido las hipótesis planteadas sobre el color del río, pero ninguna dio en el clavo. Fue entonces cuando un grupo de científicos se puso a analizar 'en serio' la composición de las aguas, y llegaron a la conclusión de que ¡era todo una ilusión óptica!
En el fondo de las aguas había un mineral compuesto de aluminio, silicio y oxígeno, llamado aluminosilicato, que al caer en el agua reflejaba la luz solar creando el efecto. Los resultados de entonces fueron publicados en la revista PLOS One.
rio 2
Sin embargo, había algo que no terminaba de cuadrar: si el río Buena Vista (uno de los afluentes de este) también tiene una gran cantidad de este mineral, ¿por qué no se ve tan azul como el río Celeste? Al parecer, era una cuestión del tamaño de las partículas: las partículas del Río Buena Vista medían 184 nanómetros, mientras que las de río Celeste eran mucho más grandes, a 566 nanómetros.