Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Sabías que el mal tiempo abarata el tráfico de refugiados sirios?

Refugiados sirioseltiempohoy.es

Ahora que el mar se ha puesto más peligroso, si cabe, debido al mal tiempo, las mafias que controlan los viajes de los inmigrantes sirios entre Turquía y Grecia están bajando el precio del trayecto hasta convertirlo en una oferta irresistible para los desesperados que quieren dejar la guerra atrás.

Así lo ha denunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha alertado de que podría seguir aumentando la llegada de refugiados e inmigrantes a Europa ante el temor a nuevos cierres de fronteras y por el hecho de los descuentos de los traficantes para que nadie se eché atrás por las malas condiciones meteorológicas.
Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, se está produciendo un incremento en el número de llegadas en los últimos días a Grecia, donde con la llegada este lunes a las islas en el Egeo de casi 8.000 personas se ha superado la cifra de 502.500 llegadas en lo que va de año. En total, 643.000 inmigrantes y refugiados han llegado por mar a Europa este año, según ACNUR.
La portavoz ha lamentado la "reciente ola de muertes en el mar entre las personas que cruzan desde Turquía hacia Grecia", con 19 muertos, incluidos bebés y niños, en los últimos nueve días, principalmente durante el pasado fin de semana.
La mortal travesía
"Refugiados con los que hemos hablado durante el fin de semana nos han dicho que los traficantes están ofreciendo descuentos por cruzar en medio del mal tiempo y por subir a más personas en las embarcaciones", ha explicado.
Según los datos de ACNUR, 3.135 personas han muerto este año en la travesía en el Mediterráneo, 123 de ellas en aguas territoriales griegas. "Nos preocupa que esta cifra aumente aún más ante la llegada del invierno y el temor a nuevos cierres de fronteras", ha confiado Fleming.
Por ello, la agencia de la ONU ha instado a que "las operaciones de búsqueda y rescate se refuercen aún más en esta zona para reducir los riesgos". Asimismo, la portavoz ha alertado de que el caos que se ha vivido en los últimos días en las islas griegas pero también en las fronteras de algunos países balcánicos continuará a menos que se mejores las condiciones de recepción y acogida de inmigrantes y refugiados.