Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Fuego para salvar el vino? La técnica ancestral que libra a la vid de las heladas

'Paseando por las nubes' y la técnica ascentral para acabar con la escarchaEl Tiempo Hoy

El vino tiene muchos enemigos. Desde las plagas hasta la polución. Sin embargo, existen determinadas épocas del año en la que las cosechas de vid se enfrentan a un nuevo adversario: el frío. Las heladas han llegado a echar al traste temporadas enteras de cultivos. Pero para los viticultores de países como Suiza o Francia eso ya es cuestión del pasado. Sus productos se mantienen a salvo gracias a una tradición ancestral: encender fogatas durante la noche para protegerlos de la escarcha. Aunque para muchos parezca un método arcaico, se trata de una solución infalible para evitar que el hielo generado por el bajón de temperaturas deje a los agricultores con las manos vacías una vez finalizado el periodo de cosechas.

A los cinéfilos que hayan visto la película ‘Paseando por las nubes’, este dato no les sonará nada extraño. Los personajes que encarnaban Aitana Sánchez Gijón y Keanu Reeves vivían una historia de amor entre hogeras y viñedos. Hasta que la situación se descontroló y los cultivos terminaron arrasados. Pero los pasos eran los mismos: recurrir a una especie de alas de mariposa para avivar el calor y que la cosecha no se diese por perdida. El portal Severe Weather Europe se ha hecho eco de este curioso sistema a través de unas espectaculares imágenes proporcionadas por Marco Kaschuba. ¡No te lo pierdas!