TODO SOBRE LA NIEBLA

¿Es lo mismo la neblina, la bruma o la calima? Guía para saber interpretar la niebla

Dime cuánto consigues ver a través de ella... y te diré qué tipo de fenómeno atmosférico es

La niebla es un fenómeno meteorológico que se forma cuando las nubes están a nivel del suelo, pero ¿qué diferencia hay entre niebla, neblina o bruma? Muchas veces nos confundimos, pero todo es cuestión de distancia de visibilidad. Te ofrecemos una guía para saber interpretar la niebla y llamar a los fenómenos por su verdadero nombre, saber su significado y cómo actuar cuando aparecen. 

¿Es lo mismo la neblina, la bruma o la calima? Guía para saber interpretar la niebla

¿Por qué aparece?

Las causas de la aparición de la niebla son variadas, aunque siempre se rigen por el mismo principio: surge cuando el suelo se enfría mucho por la noche y enfría a su vez la capa de aire húmedo más próxima a él, provocando saturación. También aparece cuando una masa de aire cálido se desplaza sobre un terreno frío o una corriente oceánica gélida.

Es una de las condiciones climáticas más comunes en nuestro país, sobre todo en áreas de montaña y ciertos valles y llanuras de la mitad norte peninsular, especialmente en invierno y otoño. Además, al igual que ocurre con el reparto de la nubosidad, son más frecuentes en las vertientes cantábricas. No obstante, la frecuente presencia en invierno del anticiclón de las Azores sobre Andalucía permite que existan enclaves donde se supere la media de 80 días al año con niebla, como en la Depresión del Guadalquivir. L os meteoros las dividen en niebla, neblina, bruma o calima

Niebla, neblina y bruma

La niebla es la suspensión de gotitas de agua muy pequeñas en el aire que reducen la visibilidad a menos de un kilómetro. En el caso de la neblina, su formación también depende de las nubes que descienden a nivel de suelo.

¿Es lo mismo la neblina, la bruma o la calima? Guía para saber interpretar la niebla

Se diferencia de la niebla en la intensidad de las partículas, ya que la neblina permite ver a más de un kilómetro y la humedad es mayor del 70%.

Mientras que la bruma es la suspensión en el aire de gotitas de agua microscópicas, que permite una visibilidad mayor de un kilómetro y con una humedad menor al 70%. Es más frecuente en áreas marinas. Las neblinas y las brumas hacen visibles los rayos de sol, en cambio, la niebla, debido a su alta densidad, no.

¡Ojo a la calima!

Otro fenómeno que nos impide una visibilidad plena es la calima, que se forma debido a la suspensión en la atmósfera de partículas secas, muy pequeñas, invisibles al ojo humano, pero que son lo suficientemente numerosas para darle al cielo una apariencia opalescente. Se presenta en zonas cálidas y secas, enturbiando la visibilidad por pequeños crepúsculos de polvo.

La calima afecta a la población, no solo en cuanto a visibilidad, sino en especial a quienes sufren de enfermedades respiratorias. Por eso ofrecemos algunos consejos que puedes llevar a cabo cuando la calima invada nuestro ambiente:

· Cerrar puertas y ventanas y limpiar el polvo que genera la calima.

· Disminuir el tiempo al aire libre y, sobre todo, evitar el ejercicio al aire libre.

· Si sufres enfermedades respiratorias, se recomienda salir a la calle con mascarillas.

· Utilizar lágrimas artificiales en los ojos para evitar la irritación ocular.

· Beber más agua para mantenerse bien hidratado.

· Evitar las comidas copiosas y el consumo de bebidas alcohólicas. 

¿Es lo mismo la neblina, la bruma o la calima? Guía para saber interpretar la niebla

Atención conductores

La niebla es una de las condiciones más difíciles para conducir o para ser peatón, sobre todo si no se está familiarizado con ella. En el caso de los peatones, debemos estar muy atentos a la hora de cruzar vías, mientras que los conductores deben tener en cuenta la información meteorológica y seguir una serie de consejos básicos para disminuir riesgos:

· Utilizar las luces de posición y de cruce para que te vean, nunca las largas.

· Circular a menos velocidad y con mayor distancia de seguridad.

· Utilizar el limpiaparabrisas de forma intermitente para eliminar la humedad de la niebla.

· Evitar adelantar y tomar como referencia la línea continua blanca de la calzada.

· Utilizar el freno de forma suave e intermitente para evitar que las ruedas se bloqueen.

· En caso necesario, lo mejor es buscar un lugar seguro y parar hasta que desaparezca la niebla. 

"Mañanitas de niebla, tardes de paseo"

Este refrán, como la mayoría de la cultura popular, tiene su base científica y hace referencia a determinadas zonas, sobre todo en áreas bajas donde hay presencia de ríos. En muchas ocasiones por la mañana amanece con niebla y, a medida que transcurre el día, se despeja.

Este fenómeno se debe a una acumulación de aire frío en capas bajas con mucha humedad y con poca circulación de vientos. En estos casos, el sol, al ir calentando el aire es capaz de hacer desaparecer la niebla y ofrecer una apacible "tarde de paseo". Sin embargo, en zonas de montaña, en ocasiones, la niebla puede estancarse durante varios días.

¿Es lo mismo la neblina, la bruma o la calima? Guía para saber interpretar la niebla

Algunas curiosidades:

-El arcoíris de la niebla: Como su nombre indica es un arcoíris que aparece con la niebla, en lugar de con la lluvia. Son más débiles y menos frecuentes que los arcoíris tradicionales, pero si los vemos es más probable que el efecto óptico consiga formar un círculo completo. Estos arcoíris tienen el color más débil debido al tamaño diminuto de las gotas de agua que causan la niebla y, en algunos casos, cuando las gotitas son minúsculas, parece blanco. 

-El lugar del mundo donde más niebla se produce: Se encuentra en un área del Océano Atlántico denominada “Grand Banks”, frente a la costa de Terranova. En esta zona se reúne la corriente oceánica fría de Labrador y la corriente mucho más caliente del Golfo del sur, lo que provoca la formación de nieblas durante más de 200 días al año.

-Atrapanieblas para conseguir agua: Existen regiones desérticas que, ante la falta de lluvia, aprovechan la presencia de niebla, como el desierto del Néguev en Israel o el desierto de Atacama en Chile, además de Ecuador, Guatemala, Perú, Nepal y algunos países de África. En estos lugares utilizan un ingenioso sistema de mallas de polipropileno donde se condensan las gotas de agua microscópicas que contiene la niebla y pueden ser utilizadas para consumo humano (si se potabilizan) o para otros usos. 

· El misterioso pitido que surge del mar en el Ártico y que nadie se explica

· España se pone blanca a partir de los 800 metros: las fotos más bellas de las nevadas

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad