DURARÁ UNA SEMANA, EN TORNO AL 29 DE SEPTIEMBRE

¿Qué tiempo va a hacer este veranillo de San Miguel? ¡No guardes la manga corta!

Las temperaturas más altas pueden superar los 30 grados en el sur peninsular

En el área mediterránea, el tiempo se presenta más inestable e inseguro

Este tiempo tan benigno también afecta a nuestros vecinos europeos y EE.UU

Todos aquellos que se resisten a despedirse de las camisetas de manga corta están muy contentos. Está a punto de llegar el veranillo de San Miguel, esos días en torno al 29 de septiembre que, a pesar de ser otoño, nos permita seguir disfrutando de temperaturas cálidas y cielos despejados. Este año, además, su alegría será bien intensa: durará al menos una semana en todo el país (es decir, hasta los primeros días de octubre).

veranillo1

¿Es normal que regrese el verano?

La respuesta es sí. El veranillo de San Miguel casi siempre es fiel a su cita  a finales de septiembre. Si bien otras veces, se adelanta en torno al 22 de septiembre o se retrasa y nos sorprende a primeros de octubre. De hecho, en los últimos años, en la celebración del 12 de octubre hemos superado los 30 grados en diferentes puntos del sur y del centro peninsular.

veranillo

FUENTE: WEATHER BELL

Este año además lo más destacable no es tanto la estabilidad sino la pauta de las temperaturas (en tonos oscuros señalando la anomalía positiva). ¿Qué indican esas pautas? Que van a situarse por encima de los valores medios, tanto diurnos como nocturnos, en buena parte de Europa. Y eso es algo a subrayar, ya que normalmente las noches seguían siendo frescas.

¿Dónde disfrutaremos más del veranillo?

Vayamos por partes. Este año, el tiempo más estable va a corresponder al interior peninsular, el sur y Canarias. En el Mediterráneo y el Cantábrico esperamos un tiempo más inestable e inseguro.

Aunque las temperaturas van a ser cálidas y  muy uniformes en todo el país (en general, moviéndose entre los 25 y los 30 grados), las lluvias y las tormentas de los últimos días van a seguir rondando la costa mediterránea, en especial el archipiélago balear, donde comenzamos la semana con avisos amarillos en todas las islas. Tenemos que prestar más atención a esta zona por el riesgo de precipitaciones algo más intensas, como ha ocurrido a finales de la semana pasada en Levante y Cataluña.

En el Cantábrico oriental y el Alto Ebro también veremos más nubes y alguna lluvia, pero no serán importantes. En general, predominará un tiempo típico de finales de septiembre y, por tanto, del veranillo del membrillo: valores casi veraniegos y cielos poco nubosos.

veranillo

FUENTE: WEATHER BELL

El veranillo del membrillo

Los modelos ya lo anunciaban este fin de semana y anticipaban que el también llamado veranillo del membrillo (ya que coincide con la recolección de este fruto) se extenderá por buena parte de Europa. Lo vemos en los tonos marrones y anaranjados de la imagen. Tenemos una situación de bloqueo que, paradójicamente, deja tiempo más inestable y frío en el norte de África, mientras que en nuestro continente disfrutamos de temperaturas muy suaves y, en general, pocas precipitaciones.

Esta situación durará al menos hasta finales de esta semana. Normalmente, el veranillo no suele prolongarse más de cinco o seis días aunque, en ocasiones, se extiende en los primeros días de octubre si la situación de bloqueo persiste. 

¿Ocurre solo en España?

No. El veranillo de San Miguel es un fenómeno meteorológico común al hemisferio norte, aunque recibe nombres diferentes. El más extendido es el de 'Indian Summer', nombre con el que se conoce en los países anglosajones y en Francia.

Ocurre exactamente como en España. Tras un primer adelanto otoñal y unos días de valores más frescos, el verano vuelve a ganar terreno de forma pasajera. Es algo habitual en los equinocio, tanto en otoño como en primavera.

¿Qué es el de San Martín?

Más adelante, en noviembre, nos podría visitar el veranillo de San Martín, otro paréntesis de temperaturas por encima de lo normal en el ecuador del otoño. Otro regalo para los amantes del sol y del calor.





Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad