Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prepárate para despedir el mes de julio… ¡sudando la gota gorda!

julioeltiempohoy.es

Calor, calor…y más calor. Así dice adiós el mes de julio. La racha más sofocante del verano todavía no ha pasado: este fin de semana se disparan los termómetros y lo vamos a sufrir en todos los puntos del país. ¿Hablamos de una nueva ola de calor? El portavoz adjunto de la AEMET, Ángel Alcázar, ha informado a Europa Press de esta situación

Después de un miércoles de relativo "alivio", las temperaturas llegan tan fuertes que van a dejarnos el fin de semana más caluroso del mes. El viernes se registrarán los valores más altos y el sábado tendrá la noche más cálida.
'Al límite' de la ola de calor
La subida de las temperaturas el viernes lo hace evidente: la entrada de viento africano que se espera será tan fuerte que superará el umbral necesario para provocar la ola de calor: "Por ahora, no se alcanzan los valores de ola de calor, aunque repuntarán el viernes o el sábado", dice Ángel Alcázar.
bb

Avisos de color amarillo y naranja
El riesgo por calor se torna importante en zonas del Valle del Guadalquivir, Córdoba y Extremadura, durante el viernes y el sábado. Hasta ahora, el valor más alto registrado se dio en El Granado, en el interior de Huelva, con 42,6 grados a la sombra. No obstante, ¡los termómetros pueden sorprendernos aun más! En puntos de Andalucía, el sol abrasador permanecerá "incluso en la costa", según la Alcázar.
En Madrid se esperan 40 grados, al igual que en el tercio este y sur peninsular, que dejarán una sensación térmica desagradable. Pero, ¿cuál es la variable que provoca este pleno de calor sofocante?
gg
El viento sur sopla calor
"La variable que podría hacer disparar las temperaturas es la posibilidad de que entre viento del sur, aunque de momento está por confirmar", afirma Ángel Alcázar. Si el viento sur no cesa, la situación durará el fin de semana completo y, ni las mínimas nos darán un respiro: se podrían anotar 24 grados, lo que dejaría noches con un auténtico clima tropical.
x

Se libran los norteños
En la mitad norte del país no se esperan alcanzar temperaturas tan llamativas como en el resto. "Esta semana los termómetros están altos, pero con valores normales para esta época y no hay muchas efemérides", advierte Alcázar. Los cielos de la costa Cantábrica quedarán tapados por nubes que pueden descargar lluvias débiles. La inestabilidad también se extenderá a los Pirineos y el Sistema Ibérico, sobre todo a partir del jueves.