Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alarma por un estudio: habrá 2500 fallecidos por el calor en Cataluña en 2050

BARCELONAeltiempohoy.es

Estas frases sobre cambio climático en Cataluña están dando mucho que hablar: "La contaminación atmosférica es uno de los problemas que se agrava con determinadas condiciones climáticas, especialmente durante episodios de altas temperaturas... En Cataluña se estima que anualmente hay 3.500 defunciones prematuras por afectaciones provocadas por la contaminación del aire", explica el estudio TICCC. Y añade: "El número de muertes a causa del calor en Catalunya puede multiplicarse por ocho el 2050... Cada año se producirían más de 2.500 defunciones durante los meses de verano".

Un Grupo de Expertos en Cambio Climático de Cataluña (GECCC) formado por 140 autores, 40 revisores y coordinado por Javier Martín-Vide, científico y catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona han llevado a cabo este estudio con el objetivo de conocer la situación actual del cambio climático en Cataluña y las repercusiones a largo plazo.
El informe, 'Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña', comenzó a elaborarse en 2005 y ya va por su tercera edición. Esta última, ha sido presentada oficialmente el 30 de enero por el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y el consejero de Territorio i Sostenibilitat, Josep Rull. Estos son los puntos más destacables:
  • La salud es un tema de gran relevancia en cuanto a los efectos del cambio climático.
  • Los estudios coinciden en señalar un aumento de las temperaturas extremas, las olas de calor, las noches tropicales, las noches y los días cálidos y la duración de las rachas cálidas.
  • Cada diez años se incrementa +0.23ºC en Cataluña, 0.33ºC en verano. Para 2050, se estima que la cifra será de 1.5ºC si el cambio climático sigue a este ritmo.
calor en cataluña

  • La contaminación atmosférica es uno de los problemas que se agrava con determinadas condiciones climáticas, especialmente durante episodios de altas temperaturas, y que causa numerosos problemas respiratorios y cardiovasculares entre la población. En Cataluña se estima que anualmente hay 3.500 defunciones prematuras por afectaciones provocadas por la contaminación del aire.
  • Las olas de frío y la exposición al humo de los incendios forestales, que se han relacionado con incrementos en el número de hospitalizaciones y defunciones.
  • Se producirá un aumento considerable de los insectos transmisores de enfermedades como el dengue, la malaria o el chikunguña.