Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hugh Jackman tiene cáncer de piel: un oncólogo nos dice cómo protegernos

Hugh Jackman tiene cáncer de piel: un oncólogo nos dice cómo protegernoseltiempohoy.es

La última vez que 'Lobezno' pisó un quirófano fue hace apenas unos meses. Fue la sexta vez que lo hacía, y nos lo contó a través de su cuenta de Instagram (al igual que en las anteriores cinco ocasiones). Con una foto de su nariz vendada y un mensaje para crear conciencia, hoy casi convertida en icono, Jackman alertaba sobre lo peligroso que es tomar el sol sin protección. Este martes, 13 de junio, Día Mundial del Cáncer de Piel, queremos hacer mención especial a este asunto. Hemos hablado con un experto oncólogo para que nos dé las claves para combatir el sol más dañino... y no solo en verano: el de invierno también afecta.

Hugh Jackman padece carcinoma basocelular desde 2013 y ha tenido que entrar ya seis veces al quirófano para hacerle frente. Como él, 3,5 millones de personas padecen cáncer de piel en EEUU, según registra la Sociedad estadounidense del Cáncer, y desde hace algunos años la cifra no para de ascender. ¿No nos protegemos bien? ¿Conocemos nuestra piel? ¿Le damos más importancia a la moda de estar moreno? Los motivos pueden ser numerosos, pero solo hay un factor que lo provoca: los rayos ultravioleta. La exposición a ellos es la causa del 90 por ciento de los casos de tumor en la piel. Hay que tomársela en serio.
Para responder a las duda, nos hemos puesto en contacto con el Doctor Carlos Guillén Barona, Jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y dermatólogo de gran prestigio a nivel internacional. 
1. ¿Qué tipos de cáncer de piel hay?
"Está el melanoma, el más letal, y el carcinoma. El que ataca al actor es el carcinoma basocelular, en las células basales más profundas. Es el más frecuente y aparece en zonas que están continuamente expuestas al sol. Estos casos suelen darse cuando no hay una protección solar correcta durante la infancia. Aunque es el más visible estéticamente, es el menos peligroso a nivel vital; no hay riesgo metastásico, No obstante, puede provocar la destrucción de tejidos si comienza a extenderse, así que lo mejor es enfrentarlo cuanto antes".
2. ¿Cómo podemos reconocerlo?
"Está claro que lo primero que hay que hacer es autoexplorarse con frecuencia. Mirar si tenemos algún sarpullido o algún bulto que sangre porque puede tratarse de un tumor visible".
"Pero sin duda lo que tenemos que hacer es conocer nuestra piel. El sol es más dañino para algunas personas que para otras por la fotosensibilidad de su piel. La gente que tiene un fototipo bajo, es decir, claro como los caucásicos, va a ser más propenso a un cáncer de este tipo que una persona con tez morena. Partiendo de eso, tienes que cuidarte más o menos en tu exposición al sol".
97
3. ¿Tengo que cuidarme más en verano que en invierno?
"El sol de verano es más peligroso. Es una cuestión meteorológica: en julio, por ejemplo, hay mayor emisión de rayos ultravioleta que en febrero. Pero, además, su incidencia es mayor en la temporada estival por la inclinación de la Tierra con respecto al Sol. Lo mismo ocurre en los períodos día-noche: la verticalidad de los rayos a mediodía es superior y, por tanto, más perjudicial".
4. Estos son los cuatro consejos del doctor Guillén para combatir lo nocivo del sol:
  • Evitar ponerse al sol entre las once de la mañana y las tres de la tarde.
  • Ponerte crema solar antes de que te dé el sol y repetir la operación cada vez que sientas que se ha secado.
  • Utilizar lociones solares por encima de 30, con o sin maquillaje.
  • Usar sombrero y retirarte antes de que te hayas quemado por completo.
5. ¿Y para los niños?
  • Cuando te des crema, ponle un pegote a tu hijo también. Así te asegurarás de que no se queme.
  • La cara es la más expuesta al sol a lo largo de todo el año. No olvides darle también en invierno.
  • Usa cremas solares con protección muy alta. Nosotros aconsejamos las SPC de 50, incluso 90.