Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Peligrosas o cómplices? Mitos y verdades sobre las cabinas de rayos UVA

¿Peligrosas o cómplices? Mitos y verdades sobre las cabinas de rayos UVAeltiempohoy.es

Aunque han sido el servicio estrella de muchos centros de belleza, las cabinas de rayos ultravioleta están de capa caída desde que se sabe que son un peligro para la salud de nuestra piel. Si ya exceder el límite de exposición al Sol en un día de playa puede ocasionarte quemaduras y afecciones a largo plazo, como melanomas o el envejecimiento de la piel, una cabina de UVA multiplica por tres estos efectos. Sin embargo, estos centros de bronceado artificial siguen existiendo y no están prohibidos. ¿Hasta qué punto son verdad todo lo que sabemos de las cabinas de rayos?

¿Generan cáncer de piel siempre?
"Digamos que cuanto más tiempo está la piel expuesta a la radiación UVA más posibilidad hay de padecer un cáncer de piel en el futuro. Todo depende de la intensidad y del tiempo de exposición a dicha radiación. También, del tipo de piel que se expone", explica la dermatóloga Cristina Núñez Alonso, del Hospital La Milagrosa.
"En medicina las palabras siempre o nunca, en el sentido literal, no son conveniente usarlas, pero digamos que hay una gran evidencia científica que avala la relación de la radiación  UVA con el cáncer de piel. Cuanto más tiempo está una piel expuesta a la radiación UVA, ya sea por máquinas de bronceado o por exposición solar, existen más posibilidades de tener un cáncer de piel en el futuro".
¿Existen las mismas probabilidades de tener un melanoma en la cabina y en la playa?
"Todo depende del tiempo, de la intensidad de la exposición y del tipo de piel expuesta a la radiación UVA. Existen datos que apoyan una relación causal entre el  uso de cabinas de rayos UVA con la aparición de cáncer de piel no melanoma y de melanoma maligno".
"En el año 2009, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó la radiación ultravioleta de estas cabinas como carcinógeno para los humanos, basándose en las conclusiones de un metaanálisis en el que se aprecia un riesgo de relativo de 1,75 para padecer un melanoma maligno cuando la exposición a estos aparatos ocurría antes de los 35 años. En cuanto al riesgo de cáncer de piel no melanoma este mismo metaanálisis ha demostrado que los usuarios de cabinas de bronceado tienen un riesgo relativo de 2,25 de padecer un carcinoma espinocelular".
¿Los daños son irreversibles?
"Existen tratamientos que realizamos los dermatólogos con los cuales podemos mejorar algo los efectos del fotoenvejecimiento. En primer lugar, nombraría diferentes tipos de láser y luz pulsada y los derivados del ácido retinoico tópicos. Pero los daños a nivel del ADN celular no pueden ser reparados por ningún tratamiento".
uva3
¿Es peor tomar el sol en la playa o rayos UVA en una cabina?
"Siempre será mejor la exposición solar controlada y moderada en la playa, pues lleva parejo otro tipo de actividades, tanto deportivas como de ocio y sociales, mucho más beneficiosas y divertidas". 
¿Las cabinas de UVA te preparan para el sol?
"Yo considero que la piel no se tiene que preparar para el sol, lo que hay que hacer es protegerla adecuadamente de los efectos nocivos del sol". 
¿Sintetizas más la vitamina D con una sesión de rayos UVA?
"El tema de la vitamina D en medicina está sujeto todavía a numerosas controversias y los datos actuales no justifican la recomendación de una mayor exposición solar, y menos en cabinas de bronceado, con el fin de aumentar su síntesis".
"Parece una opción más razonable y segura la combinación de una exposición solar limitada junto con una adecuada alimentación y suplementación oral de vitamina D para aquellos grupos de riesgo en los que se puede prever un déficit de esta vitamina". 
uva1