Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ojo con el nuevo 'challenge de sal y hielo' que se ha puesto de moda: es un peligro

nneltiempohoy.es

Lo usan como juego, pero no lo es en absoluto. El nuevo 'reto' pirata que se ha puesto de moda entre los adolescentes británicos, directamente importado desde los estados Unidos, está haciendo que muchos se lleven sustos graves. Ponen una capa de sal sobre manos y brazos piel y, a continuación, cubitos de hielo. El objetivo es aguantar con ello encima el mayor tiempo posible. Este es el 'Salt and Ice Challenge', la causa de numerosas visitas al hospital.

Los jóvenes graban su hazaña, la cuelgan en internet y fardan de las quemaduras que les deja por las redes. Los daños en la piel tienen una sencilla explicación científica: la mezcla de sal con el agua en estado sólido provoca una reacción química en el hielo que le hace disminuir su temperatura hasta un mínimo de -17ºC. De hecho, se usa muchas veces en el sentido positivo como truco casero para enfriar más rápidamente una bebida en el congelador.
Pero hay que tener cuidado: el frío en contacto con la piel puede ser muy peligroso. Las quemaduras que están llegando a las urgencias de Reino Unido están siendo en muchas ocasiones de tercer grado. A algunos niños les ha dejado insensibilizado un trozo de piel y daños permanentes en los nervios de sus manos.
El nuevo reto está preocupando a madres y a médicos sobremanera, y la situación ha movilizado ya a autoridades superiores. La Sociedad Nacional de Prevención de la Crueldad hacia los Niños (NSPCC por sus siglas en inglés) se ha manifestado en torno a este asunto. Ha pedido a padres y profesores que extremen sus precauciones. Además, la Policía ha advertido de las represalias que se tomarán contra directores y jefes de estudio de los colegios, si el ''Salt and Ice Challenge' se produce en el recinto escolar.