Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vuelta al cole: ¿por qué los piojos se están volviendo más y más resistentes?

Vuelta al cole: ¿los piojos se están volviendo más resistentes? Te explicamos por quéGtresonline

¿Estás esperando con temor la llegada de septiembre? Hijos, hermanos, primos o sobrinos vuelven al curso escolar y llegan los rumores de 'pipis'. Las lociones 'anti-piojos' siguen siendo nuestra alternativa al drama, pero podría ser por poco tiempo. La doctora Ana Álvarez-Vieitez Blanco, dermatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha sido la primera en hacer saltar la alarma sobre la dudosa efectividad de las lociones y en El Tiempo Hoy hemos querido hablar con ella.

"Sólo 1 de cada 10 infectados acude al dermatólogo para tratar la infección, y esto es un error", comenta Ana Álvarez-Vieitez Blanco sobre esta 'tragedia pediculosa'. Todos pensamos que el quebradero de los piojos se puede sobrellevar con champús, peines especiales y lociones extra fuertes, pero la realidad es que no: "el uso indiscriminado que se está haciendo de colonias, lociones y champús contra los piojos está haciendo que estos se vuelvan más resistentes y sea muy difícil deshacerse de ellos", explica la dermatóloga.
piojos 3
Y el principal problema no es abusar (que también), es usarlos cuando no los necesitamos. ¿Dan la alarma de 'pipis' en el colegio? Embadurne a tope de loción pediculicida en la cabeza de los niños, siempre, por si acaso: "el empleo equivocado de un remedio puede crear una gran resistencia en los males que se pretenden erradicar", advierte la doctora Álvarez-Vieitez Blanco.
Todos los productos se venden sin prescripción médica y esto es el principio del fin de su efectividad: "se usan cada vez dosis más elevadas de productos químicos insecticidas que están creando una respuesta en los piojos de autodefensa", cuenta la dermatóloga.
piojos2
Podrían desaparecer del mercado farmacéutico
Algunos principios químicos utilizados en estos tratamientos antipiojos podrían ser tóxicos para la piel. ¿Cómo es que no nos habíamos dado cuenta en todo este tiempo? La doctora Álvarez-Vieitez Blanco aclara que "la dosis que hay de dichos productos es inocua. Sin embargo, su uso continuo y en momentos no necesarios aumenta las cantidades hasta hacerlas tóxicas". Por ejemplo, la permentina, uno muy recurrente que intenta atacar al sistema nervioso de los bichitos, podría desencadenar "alergias si llega a traspasar la piel", comenta la dermatóloga, así como se ha oído del malatión, un disruptor endocrino muy tóxico y de fácil absorción cutánea. Como el lindano (ya retirado de farmacia), estos dos podrían desaparecer también. ¿El vinagre es el único 'anti piojo' en lo que se podrá confiar?
piojos4
Cómo eliminar los piojos más resistentes adecuadamente
Existe la idea de que la eliminación de los piojos pasa por cortar el pelo, lavarlo mucho o echar vinagre a saco. Sin embargo, todo esto no es eficaz, son mitos que no hacen ningún bien. La doctora Ana Álvarez-Vieitez Blanco recomienda cuáles son los pasos que hay que hacer ante la pediculosis:
· Corroborar la infección con un especialista: "no intentes remediarlo por ti mismo. No sabes ni cuántos son, ni como son o si realmente hay", explica la dermatóloga.
· De tener 'pipis', aplicar una loción específica antipiojos "siempre sobre el cuero cabelludo seco, preferiblemente sin lavado previo, y dejarlo actuar durante el tiempo recomendado en el prospecto del producto", detalla la doctora Álvarez-Vieitez Blanco.
· "Mantén el cuero cabelludo tapado con un gorro plástico", aconseja también Ana Álvarez-Viéitez.
· Solo después, lava la cabeza: "con champú pediculicida y déjalo actuar unos minutos".
· Lendrera, como un rastrillo: "pasa la lendrera para que salga el piojo. Házlo con paciencia y ve pelo por pelo quitando liendres, porque las liendres no retiradas podrían eclosionar en nuevos piojos", recomienda la dermatóloga.
· Pasada una semana, comprueba de nuevo: "Una semana después de realizar el tratamiento se debe revisar al paciente con el fin de verificar que no han sobrevivido ni piojos ni liendres", dice Álvarez-Vieitez, y añade: "todos los objetos que hayan estado en contacto con el pelo tienen que estar desinfectados a fondo para evitar cualquier foco de contaminación. Guárdalos en una bolsa de plástico hermética para que mueran por inanición los piojos. A continuación, pasa una aspiradora por ellos".
piojos 6