ALERTA DE LOS EXPERTOS

¡Cuidado! Aumentan las alergias causadas directamente por la luz solar

La erupción polimorfa solar es la que aparece más a menudo

Etiquetas:
· ·

Durante los meses de verano aumenta la exposición al sol y eso puede traer problemas posteriores. La erupción polimorfa solar, la urticaria solar y la fotosensibilidad por medicamentos, son tres de las alergias solares que con más frecuencia afectan a la población, según ha alertado la dermatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, la doctora Ana Álvarez-Vieitez, quien advierte que estas afecciones son "cada vez más comunes" en la población española.

Alergias solares

Se trata de lesiones cutáneas producidas " directamente provocadas por la luz solar de una manera repentina", por este motivo la experta explica que hay que tener mucho cuidado con estas patologías en auge, porque pueden arruinar el verano.

La erupción polimorfa solar es la que aparece más a menudo. Surge repentinamente en la piel tras las primeras horas de tomar el sol. Afecta más a las mujeres jóvenes y produce unas lesiones granulosas antiestéticas, rojizas y que pican. En ocasiones, se pueden unir entre ellas formando placas.

El picor es el mayor problema, pero afortunadamente suelen mejorar espontáneamente aunque puede tardar varios días. Se previenen usando fotoprotección alta, tomando betacarotenos desde varias semanas antes de la exposición al sol y durante ella y, en casos graves, con antihistamínicos y corticoides.

Respecto a la urticaria solar, la experta recuerda que es menos frecuente. "Se da más en mujeres en la cuarta década de la vida. Tras la exposición al sol aparecen picores, enrojecimiento y lesiones que hacen relieve en la zona expuesta (habones). Estas lesiones duran menos de 24 horas y suelen desaparecer al dejar de tomar el sol. Se trata con antihistamínicos y, sobre todo, evitando la exposición solar", apunta.

Por último, está la fotosensibilidad por medicamentos, donde el mejor tratamiento es la prevención. La doctora recuerda que en vacaciones "hay que tener mucho cuidado con la toma de antibióticos, antiinflamatorios y diuréticos, entre otros muchos, y la exposición al sol, porque pueden sensibilizar la piel a la radiación ultravioleta y causar lesiones cutáneas rojizas, eczematosas acompañadas de picor, escozor y pigmentación residual en las zonas expuestas".

Por eso, concluye, para que el sol no arruine las vacaciones o la vuelta de ellas es recomendable consultar con el dermatólogo y preparar la piel antes de las exposiciones solares repetidas con la ayuda de un especialista y siguiendo todos sus consejos.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Siguen hoy las lluvias en el sur y se extienden al Mediterráneo

 Después de un fin de semana pasado por agua, el lunes se mantiene con fuertes chaparrones, pero no por mucho tiempo.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad