Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Si te duchas con agua de mar durante varios meses, ¿qué puede ocurrir en tu piel?

ducha saleltiempohoy.es

Los concursantes de Supervivientes llevan unas cuantas semanas en la isla y ya se nota cómo la piel de sus cuerpos va cogiendo ese tono hondureño tirando a cangrejo. El sol les ha pegado de lleno y tienen que hidratarse con la única fuente de la que disponen: el mar para todo… para pescar, para lavarse el pelo y para lavarse el cuerpo. El problema es que la sal que hay en el agua tiene un gran poder absorbente de la humedad. ¿Cómo afecta este hecho a la piel? ¿Es bueno ducharse con agua salada tantos meses? Hemos hablado con un dermatólogo para salir de dudas.

¿Pasamos de la alcachofa de la ducha? ¿Nos aseamos directamente en la playa? El dermatólogo Fernando Martín nos da vía libre: "el agua del mar tiene más propiedades beneficiosas que perjudiciales. Es bueno porque la sal contiene yodo, sales de sodio y potasio y oligoelementos muy curativos para las patologías dérmicas, por ejemplo, para dermatitis atópica y la soriasis".
Entonces, ¿por qué nos enjuagamos el agua del mar en las duchas del paseo marítimo? Ante esta pregunta, el dermatólogo explica que "se hace para retirar los restos de arena y de suciedad, y no tanto por el salitre". En cualquier caso, las playas españolas están muy cuidadas, y las de Honduras se caracterizan por ser cristalinas y turquesas, por lo que "la suciedad que pudieran arrastrar las olas es irrisoria y no afectaría a la piel. Es más, las algas que haya tienen también propiedades benignas".
ducha sal
Otro aspecto por lo que la ducha caribeña es perfecta para el cutis es su temperatura: "Por Cayos Cochinos, la temperatura del agua es fresca y eso mejora la circulación", añade Fernando Martín.
Parece que todo son ventajas: "la piel se notará más suave, tersa, más mullida e, incluso, con menos imperfecciones porque se comenta que las sales minerales ayudan a sanar las heridas y las grietas", cuenta el doctor Martín. Sin embargo, hay un inconveniente: la deshidratación.
Muy a menudo, reseca
Aunque no tiene por qué ocurrir, la sal es un mineral muy potente para la absorción de líquidos y puede dejarte la piel "reseca, acartonada e incluso descamada si pasas tantos meses duchándote solo con agua del mar, como es el caso de los supervivientes del reality", dice Fernando Martín.
Por ello, el dermatólogo regala un consejo a los participantes, y a todos los que nos queramos dar a la vida salvaje, que evitará este problema y dejará que los baños de agua salada sean todo beneficios: "sería bueno darse protección solar después de cada baño y una crema hidratante por las noches" para que la piel tenga la proporción de agua que necesita. ¿Te animas?
ducha sal