Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cómo de intensa será la primavera este año? ¿Producirá muchas alergias?

gramineaeltiempohoy.es

Las enfermedades alérgicas afectan en España a 16 millones de personas, un 30% de la población. De todas, la mitad son a pólenes de plantas, y de estas, la alergia más común es a la gramínea. Dependiendo de las precipitaciones en otoño e invierno, los alergólogos suelen hacer una estimación de cómo de 'dura' vendrá. Este año tenemos buenas noticias: "la primavera será menos intensa que la de 2016, a excepción de Extremadura", ha revelado Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

En nuestro país hay una serie de plantas que se encuentran en la 'lista negra' de las que más síntomas producen. De más fuertes a más suaves, son gramíneas, olivos, cipreses, salsolas, plátanos de sombra y parietarias (y en determinadas zonas geográficas pueden ser importantes la palmera en Elche o el abedul en Galicia).
De todas, las que afectan a más gente son las gramíneas. Por eso, al analizar la incidencia este año del polen en las personas, los alergólogos de SEAIC han tenido en cuenta la cantidad de granos de polen de esta planta para hacer una estimación, y la meteorología ha jugado un papel clave: "Esta primavera la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que las temperaturas alcanzarán valores superiores a los normales y que las precipitaciones serán inferiores que otros años. Esto podría adelantar a mediados de abril el inicio de la polinización de las gramíneas", ha señalado Morán.
La recopilación de estos datos, junto con otros factores climatológicos como la temperatura y la humedad, ha permitido a los médicos establecer el nivel de intensidad de esta primavera, en diferentes zonas geográficas. En su análisis también ha participado el Grupo de Diseño Óptimo de Experimentos de la Universidad de Castilla La Mancha.
graminea
*Imagen: el polen de las gramíneas es el que más afecta a la población, con 6 millones de personas
Así, atendiendo al número de gramíneas recogido, se puede clasificar una primavera como: muy leve (menos de 2.000 granos/m3), leve (entre 2.000 y 4000 granos/m3) moderada (4.000-6.000 granos/m3) o intensa (más de 6.000 granos/m3). Por eso, según los granos que se esperan para los próximos meses, los alergólogos han dividido la incidencia por zonas, donde las más suaves serán en Canarias y las intensas en Cáceres. 
  • Muy suaves en Canarias
"Las previsiones apuntan a una primavera muy leve en Canarias”, detalla el doctor Moral. Los datos indican que en las Islas tan solo habrá 500 granos/m3 en Santa Cruz de Tenerife y de 650 granos/m3 en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Leve en Castellón y la zona septentrional
En el litoral mediterráneo (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia) los valores se encuentran entre los 800 granos/ m3 de Barcelona y los 1.800 granos/ m3 de Alicante y 2.100 granos/ m3 de Castellón.
En la zona septentrional (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y la Rioja) las previsiones oscilan entre los 650 granos/m3 de Santander y los 2.600 granos/ m3 de San Sebastián.
  • Moderada en el centro
En la zona continental-central (Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón) se esperan 4.050 granos/m3 en Salamanca, frente a los 5.650 granos/m3 de Toledo. En Madrid los modelos de predicción se sitúan en 4.700 granos/m3.
  • Intensa en Cáceres y Sevilla
Sin embargo las previsiones para la zona continental-suroeste (Extremadura y Andalucía varían de 3.600 granos/m3 en Sevilla a los 11.500 granos/m3 en Badajoz y 13.000 granos/m3 en Cáceres.
"Las elevadas previsiones sobre pólenes de gramíneas del año pasado se cumplieron y en ciudades como Badajoz con 19.300 granos/m3 y Toledo con 9.700 granos/m3 tuvieron la primavera más intensa desde que se disponen datos en los últimos 20 años" subraya el especialista.