SOLO HAY 32 AFECTADOS EN EL MUNDO

Alexandra o la chica con alergia a la lluvia

La 'urticaria acuagénica' afecta a más mujeres y es más fuerte en otoño-invierno

Ir a una piscina nunca fue tan traumático. Alexandra Allen lo sabe bien. Un día, después de nadar, se encontró cubierta de ronchones y picores por todo el cuerpo. Y desde entonces lo sufre todo los días. El suyo es uno de los pocos casos que se han diagnosticado de 'alergia al agua', una enfermedad rara y crónica que solo afecta a una de cada 230 millones de personas. Los síntomas son una mezcla de picor en la nariz y en los ojos y estornudos, a la vez que los pacientes sufren la comezón causada por una mata de ortigas. La lluvia, las piscinas, la playa y los spas son un terreno prohibido.  

alexandra

Poco se sabe de esta enfermedad rara que afecta a la piel, y que, según los cálculos, solo sufren 32 personas en el mundo, pues afecta a una de cada 230 millones de personas. Lo que está claro es que afecta a más mujeres que a hombres, y aparece durante la pubertad o años después. Además, según los estudios, se vuelve más fuerte en otoño-invierno y mejora en primavera-verano.

Alexandra Allen, una estudiante de 18 años procedente de Utah (EE UU), cuenta en una entrevista al New York Times los calvarios diarios por los que pasa, sobre todo esos días de lluvia. Una vez "quedó atrapada en medio de una tormenta muy fuerte", y tuvo que volver a casa desde el colegio porque acabó "cubierta de ronchones".

fds

Si la cuestión solo fuera evitar salir los días de lluvia, el problema estaría casi solucionado. Sin embargo, tampoco puede viajar a ambientes cálidos, porque la humedad también juega en su contra."Hace poco estuve en Camboya y la humedad era tan intensa que me volví también alérgica al aire", relata. 

Allen ya lleva seis años luchando con su enfermedad, que apareció de forma totalmente casual a los 12: "Me bañé en una piscina y, en la noche, me desperté llena de ronchones". En un primer momento, creyó que había sido una reacción alérgica a los químicos de la piscina. Se equivocaba. 

Las investigaciones que se han hecho hasta ahora coinciden en explicar que se produce cuando el agua, de cualquier tipo y a cualquier temperatura, interactúa con alguna sustancia presente en la epidermis, la capa externa de la piel, y se activa una reacción del sistema inmunológico. Sin embargo, aún se desconocen las causas que determinan el desarrollo de la enfermedad. En algunos casos es hereditaria, pero no en todos. 

fds

Lo más triste de todo es que, al final, la mayor parte de los pacientes que sufren esta enfermedad terminan llevándola con resignación porque la urticaria acuagénica no tiene cura . Jorge Romaní De Gabriel, especialista en Dermatología, explica en el portal Mapfre que "no existe un tratamiento eficaz, pero diversos medicamentos pueden mitigar la reacción, como antihistamínicos, corticoides, estanazolol o omalizumab”. Aconseja, además, "que los pacientes susceptibles de sufrir crisis graves lleven siempre un inyectable de adrenalina junto con instrucciones para administrársela en el caso de sufrir un episodio y no tener cerca un servicio de urgencias". 

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad