Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Son más fuertes las arizónicas este año? Un alergólogo nos explica por qué

alergiaseltiempohoy.es

Si estás notando que tienes más alergia de lo normal, te decimos desde ya que no es porque las plantas arizónicas y cipreses hayan florecido antes, sino por otros factores. Lo distinto es que, tal y como nos explica Darío Antolín, alergólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, "tiene que ver con el tiempo y está siendo más intensa que otros años. Es decir, hace más calor y más viento, no ha llovido y hay más contaminación". Todo esto, unido, es una bomba explosiva que agrava los síntomas. 

Podemos encontrar cipreses y arizónicas en todas partes. Tal y como afirma Antolín, quien también es secretario de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), "estos pólenes florecen en enero y febrero y, si coinciden con los días de más calor, contaminación y viento, el polen se volatiliza y se agravan los síntomas, tales como picor y congestión nasal, rinorrea acuosa (agüilla) o moqueo". El doctor recuerda que pueden parecerse a los del catarro, pero no son lo mismo.
"El tema está en que los días de más contaminación, las partículas diésel y también la combustión de calefacciones no solamente hacen que las moléculas se mantengan suspendidas más tiempo, sino que se ha demostrado que estos pólenes se vuelven más agresivos y los síntomas, tanto de rinitis como asma, se agravan".
Otro elemento que produce los llamados 'picos de polen' es la calima, "que ayuda a las partículas en suspensión del polen de cipreses y arizónicas a que permanezcan más tiempo en el ambiente".
contaminacion ciudad

Tal y como explica Antolín, la contaminación hace al polen 'más agresivo' 

¿Hasta cuándo dejaremos de estornudar?
El polen de las cupresáceas (la familia que engloba a cipreses y arizónicas, entre otros) permanece en nuestro país hasta la segunda semana de marzo, pero eso no quiere decir que la alergia vaya a acabar aquí. "El plátano de sombra, un polen también muy frecuente, comienza justamente en torno a mitad de marzo o principios de abril".
Por eso, es seguro que quien tenga alergia a las arizónicas y a los plátanos, tenga síntomas alérgicos hasta abril, por lo menos.
PLÁTANO DE SOMBRA

El polen del plátano de sombra comienza a aparecer cuando el de arizónicas desaparece 

¿Por qué parece que hay cada vez más alérgicos?
La rinitis en España afecta a casi el 30 por ciento de la gente, una cifra que se ha disparado en las últimas décadas. "Hace 20 años, en ciudades grandes como Sevilla, Madrid o Barcelona, aproximadamente menos del 5 % de la gente tenía alergia a las arizónicas, y hoy esta cifra supera ya el 30 %, justo detrás de las gramíneas y el olivo".
En opinión del doctor, "vivimos en un ambiente contaminado y practicamos un estilo de vida donde prima la higiene excesiva, que nos vuelve más sensibles a la polinización". Eso sí, no hay que olvidar que el componente genético es fundamental: "Si un padre es alérgico, el hijo o hija tiene probabilidades de que lo sea; y si lo son tanto el padre como la madre, más".
arizónica

Cada vez son más las casas y edificios que adornan sus inmediaciones con arizónicas y cipreses 

El doctor añade que la plantación de arizónicas y cipreses se ha multiplicado en las ciudades, por lo que la exposición es mayor: "Cada vez son más los edificios, viviendas y parques públicos en los hay cipreses y arizónicas que adornan y delimitan las zonas comunes".
¿Cómo protegerse de la alergia?
El doctor sostiene que lo más efectivo es conocer los niveles de polen que hay en nuestro entorno, algo que, con ayuda de aplicaciones para móvil, permiten crear un sistema de alertas que te avisa de cuándo los niveles de polen de las plantas a las que tenemos alergia son peligrosos para nuestra salud: "así, la persona puede evitar hacer ejercicio extremo o exposición continuada ambiental si sabe que esa zona tiene unos niveles altos de polen". 
deporte running

Conocer los niveles de polen nos permite saber si es buen momento para hacer deporte al aire libre