SOBREVIVIR A LAS FIESTAS

Consejos para evitar los excesos navideños

Según un estudio, los españoles ganarán de media entre 2 y 5 kilos estas fiestas

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Estamos a tan solo unos días de la llegada de las fechas más señalas del año Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Haga el tiempo que haga, en esta época tendremos multitud de cenas de amigos, de empresa, etc. El problema de las navidades no está tanto en los excesos sino en no ser conscientes de ellos.

Cena Navidad

Según un estudio realizado por el Grupo NC Salud los españoles ganarán de media entre 2 y 5 kilos estas fiestas: en el caso de los hombres 4,3 kilos, y en el de las mujeres 1,8 kilos. Si ya asumimos que en estas fechas se producirá un desbarajuste de comida y alcohol por lo que es irremediable engordar, ya estaremos dando por hecho que lo haremos. Pero la filosofía "de perdidos al río" tiene repercusión en nuestro cuerpo, así que lo mejor es seguir unas pautas que minimizarán nuestras posibilidades de engordar.

El exceso de calorías y de alcohol, unidos a la falta de sueño pueden causarte una mala entrada de año, incumpliendo los propósitos eternos de cambios en tu vida. Estos dos consejos te ayudarán a sobrevivir a estas fechas.

Frente a los grandes eventos no acumules hambre:

  • Si ante una gran comida no has ingerido nada en las horas previas llegarás con hambre y comerás en exceso.
  • Si te pasas días controlando las comidas consumiendo las calorías mínimas como medida preventiva ante los excesos tu metabolismo se ralentizará. Y cuando llegue la fecha señalada tu cuerpo acumulará calorías por si vuelve a vérselas sin suficiente energía.
  • Ten en cuenta que los platos de estas fiestas son más calóricos de lo habitual.
  • Tu cuerpo no puede pasar de comer poco a sufrir una digestión pesada de golpe. Así sufrirá el doble por el exceso.
  • Controla tu alimentación para dar a tu organismo los nutrientes que necesita y cada tres horas. Así evitarás comer en exceso, acumular y sentirte mal después.
Cena

Pon orden en la elaboración de los menús:

  • Organiza la cesta de la compra. Haz la lista frente al menú que has dispuesto y pon solo lo que necesitas. Sé realista sobre lo que se va a consumir y en qué cantidades. Así evitarás tirar comida o que ronde por el frigorífico y sigas comiendo más de la cuenta.
  • Incorpora a tu menú siempre cosas ricas pero también poco calóricas. Elige aperitivos bajos en grasa como son el marisco, el jamón serrano o la cecina.
  • Pon primeros menos calóricos con ricas sopas o caldos.
  • Cocina los platos sin necesidad de untuosas salsas con natas, quesos o mantequillas.
  • Elije carnes con poca grasa y si las puedes cambiar por pescados mejor que mejor.
  • Prepara los platos de formas simples al horno, en papillote, al vapor o a la parrilla.
  • Elige guarniciones de verduras o como mucho con patatas cocidas. Esto dará un toque de color diferente y muy atractivo: si en los restaurantes lo hacen será por algo.
  • Para el postre, opta por algo ligero como una macedonia, unas brochetas de fruta o un sorbete. Todos te lo agradecerán porque así podrán probar los turrones.

Además, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aunque estés de vacaciones o con una agenda de locura realiza las cinco comidas. Usa la fruta como tentempié para la media mañana o la media tarde. Verás que le sienta bien a tu cuerpo y se recuperará mejor.
  • Hidrátate para metabolizar mejor el alcohol.
  • Respeta las siete u ocho horas de sueño para reponerte bien.
  • No te olvides de hacer ejercicio, ya que será tu gran aliado para compensar .
  • En los restaurantes elige siempre la preparación menos elaborada. De esta forma tu plato tendrá menos calorías extra.
  • Come sin prisa y mastica bien: te darás cuenta antes de que estás saciado y facilitarás la digestión.
  • Sírvete en un plato lo que vas a comer de entrantes. Haz la misma operación con los dulces navideños. De esta forma serás consciente de lo que estás comiendo y será menos que si te dejas a la deriva mientras que estás hablando.
  • No repitas de los platos por mucho que te guste.
  • Intenta acortar la sobremesa, así no estarás frente a la tentación o comiendo sin darte cuenta.
  • Cuidado con las bebidas azucaradas y con gas. Harán más difícil y pesada la digestión, por no hablar de las calorías extra que aportan.
  • No te pases con el alcohol: baja el sistema inmunológico, repercute negativamente en tus órganos y es muy calórico. Y si al día siguiente tienes otra cita festiva puede ser un infierno.
  • Tras una cena o una comida copiosa toma una infusión digestiva tipo manzanilla con anís estrellado, te sentará genial.
  • Recuerda que la cena debe suponer el 15-20% del total calórico diario. Si ingieres mucho más y te vas a dormir descansarás mucho peor.
  • Quema la cena bailando, paseando o jugando a algo en familia que requiera actividad y deja pasar de dos a tres horas antes de irte a la cama.

No permitas que las fiestas se conviertan en motivo de disgusto cuando, una vez pasadas, te subas a la báscula.


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