MUCHO RUIDO Y MUCHAS NUECES

¡Temporada de nueces! Por qué no es buena la sombra del nogal y otras 14 curiosidades

Además de estar riquísimas, son buenas para la memoria, la piel y el estrés

Nunca debes cocerlas ni tomarlas verdes... y las siestas, mejor bien lejos de los nogales

¿Sabías que antiguamente se creía que comer nueces fomentaba la inteligencia por su similitud con la forma del cerebro humano? ¿O que no es aconsejable cocerlas o que ayudan a bajar la fiebre? Puede que haya muchas cosas de las nueces, uno de los frutos estrella del otoño, que desconoces. Por eso hoy te traemos 15 curiosidades para que te conviertas en todo un experto.

nueces

1. Se cree que los nogales proceden del Imperio Persa y que fueron los romanos los que los distribuyeron por la actual Europa. De hecho se ha constatado que el cultivo del nogal tiene unos 7.000 años.

2. Fueron los castellanos los que los llevaron a América y es por esto por lo que en México es conocido como Nuez de Castilla. A Estados Unidos llegó en 1876 y California es hoy por hoy el mayor productor de nueces del mundo.

nueces

Adiós a la fatiga y al estrés

3. Seguramente lo sospechabas y sí, las nueces tienen un gran poder de valores antioxidantes y nutricionales ya que son ricas en proteínas, vitaminas B y C, fibras, ácidos grasos omega 3. Además son capaces de aliviar la fatiga o reducir el estrés.

nueces

4. Además poseen la cualidad de bajar el colesterol "malo" y favorecer la circulación sanguínea, ayudando a rebajar la hipertensión, a evitar la formación de coágulos en la sangre, a prevenir los infartos, anginas de pecho y la arteriosclerosis. ¿Quién da más?

No te echarás la siesta a la sombra de un nogal

5. ¿Sabes por qué nunca deberías tumbarte a la sombra de un nogal? Si alguna vez lo has hecho habrás notado un dolor de cabeza. La explicación se debe a que de las nueces emana cierta cantidad de cianuro. Además de no dormirnos bajo los nogales, el cianuro es también el motivo por el que debemos pelar las nueces verdes o mejor no comerlas. Por suerte, el cianuro desaparece al madurar el fruto.

nueces

6. Las nueces también se recolectan en verde a finales de junio para usos de laboratorio. Por ejemplo para fabricar dentríficos gracias a su acción eliminadora del sarro, para la fabricación de pinturas y esmaltes, tintes o incluso licores.

7. Si eres cocinillas atento, porque si sometes las nueces al calor de la cocción, sus grasas se vuelven tóxicas. Así que ya sabes, evítalo.

¡Perfectas para la dieta!

8. También son muy buena opción si estás a dieta. Su contenido en serotonina constituye un elemento muy saciante que ayuda a reducir la sensación de hambre. ¡Pero cuidado! Las nueces tomadas en cantidades excesivas aportan demasiadas calorías al organismo.

9. Si las tienes a mano te serán de gran utilidad como remedio contra la fiebre. Son una excelente fuente de selenio y zinc, dos minerales esenciales para la salud del sistema inmunológico.

nueces

10. ¡Y cuidado! Las nueces contienen oxalatos (sustancia tóxica) por lo que las personas con predisposición a desarrollar piedras en la vesícula o en los riñones deben moderar su consumo.

11. Si vas alguna vez a una cata de nueces te vendrá bien saber que la que más cantidad de aceite contenga es la que más vale. También se tienen en cuenta el índice de redondez, si la cáscara es tierna, el rendimiento mínimo (del 40%), si el grano es claro y sabroso o si tiene resistencia a la rotura. Las nueces que no cumplan todo esto se utilizan para descascarar, destinando el grano principalmente a la industria pastelera.

Para la memoria, contra la diarrea o el exceso de sudor

12. No lo olvides: la nuez es buena para la actividad cerebral ya que el déficit de Omega 3, está relacionado con procesos de depresión e insomnio. Y al contener vitaminas del grupo B, fósforo y lecitina, las nueces tienen la capacidad de mejorar la memoria.

13. Si todos estos beneficios te parecían pocos, aquí tienes más. Las nueces ayudan a combatir las diarreas, a regular el hipotiroidismo e incluso el exceso de sudor…

nueces

14. También del nogal se extraen sustancias para purificar la piel de la psoriasis, de granos, sarna y otras enfermedades propias de la piel. Y el aceite del nogal es perfecto para eliminar parásitos del intestino incluida la tenia mientras que sus hojas se emplean para combatir la tuberculosis.

15. Terminamos contándote que debido a que la grasa poliinsaturada de las nueces puede oxidarse rápido, será mejor que las guardes en la nevera o en el congelador en un recipiente hermético.



Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad