EL CONSEJO DE LA SEMANA

¿De verdad el alcohol te quita el frío? No discutas más con tus amigos, lo resolvemos

Si eres de los que piensan que el alcohol es bueno para calentarte, aciertas y te equivocas

Empiezan los fines de semana fríos y a todos nos entra el calorcito con ese whisky con ginger ale... ¿o no? Aunque parezca que se pueden resistir mejor las bajas temperaturas, la acción del alcohol promueve precisamente lo contrario. Te explicamos por qué.

beber en la calle

Primero: ¿qué le pasa a tu cuerpo cuando siente frío?

Las manos se enfrían pero tu cabeza sigue caliente. Cuando tu cuerpo tiene frío reacciona disminuyendo rápidamente la circulación en tus manos y piernas para concentrar toda la sangre caliente en los órganos vitales. Y cuanto más frío, más contracción de los vasos y más concentración de sangre. Esto sirve como mecanismo de defensa y conservación de calor. 

Segundo: te pones colorado (y todos sabemos por qué)

Ahora, llega el momento del chupito de tequila. El alcohol es un gran vasodilatador, lo que signidica que hace que los vasos sanguíneos se abran incluso en ambientes fríos. Sí, tiene la capacidad de llevar la contraria al sistema de defensa del que hemos hablado antes sobre conservación del calor. Para más inrri, hace que sean los capilares debajo de tu piel los que más se abran, por lo que el volumen de sangre que corre debajo de tu piel aumenta, haciendo que te sientas más caliente (y te pongas rojo como un tomate). Al sentir más calor en la piel, se anulan las defensas de tu cuerpo contra las temperaturas frías, que son la constricción de los vasos sanguíneos, reduciendo así el flujo sanguíneo que hace que se mantenga alta tu temperatura interna.

beber en la calle

Tercero: sudas, ya la has liado
 
Por eso, mientras te sientes más caliente por la sangre extra que calienta tu piel (donde se encuentran la mayoría de los 'sensores de calor'), esta se enfría rápido si estás en un ambiente frío. Y, sí, también se agrava cuando empiezas a sudar de la cogorza que llevas. Resultado: se reduce rápidamente -y muchas veces sin que te des cuenta- la temperatura interna del cuerpo. Esto es peligrosísimo en un clima extremadamente frío. 

Cuarto: el cuerpo ya no sabe ni temblar

Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Medicina Ambiental del Ejército en EE UU, tomar alcohol en climas fríos también reduce la capacidad de temblar, otro método que tu cuerpo utiliza para ayudar a mantenerte caliente cuando hace frío. 

Conclusión: si bebes, ponte abrigo (o resguárdate del frío)

Lo podríamos decir más alto, pero no más claro. Beber en ambientes fríos no le hace nada bien a tu cuerpo, sino todo lo contrario. Acelera la hipotermia, que es básicamente tener la temperatura por debajo de lo normal. Entre los síntomas de esta lesión se incluye la somnolencia, pérdida de coordinación, piel pálida, confusión y frecuencia cardíaca lenta. Si no se trata, te puede dar un paro cardíaco, un shock o incluso coma. Sí, la hipotermia puede ser mortal. Así que, ya sabes, si bebes alcohol, cuídate mucho de no pasar frío. 

beber en la calle

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad