Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Te dan asco los mocos de la rana? Ya no: pueden acabar con tu gripe

Especie de rana 'Hydrophylax bahuvistara', de Keralaeltiempohoy.es

A mucha gente le dan asco las ranas. Sobre todo su viscosidad. Pero eso va a cambiar. Algunos tipos de ranas van a convertirse en 'amigas'. ¿El motivo? Un sorprendente estudio de la Universidad Emory, en Atlanta, que ha demostrado que las 'babas' que segregan este tipo de anfibios, en concreto las 'Hydrophylax bahuvistara', pueden convertirse en la solución a muchos de tus problemas en invierno: la gripe puede ser un mal recuerdo del pasado. 

Esta investigación, encabezada por Joshy Jacob, ha descubierto en la especie 'Hydrophylax bahuvistara' una auténtica mina para desarrollar futuros fármacos antimicrobianos a través de un péptido (uno de los componentes del moco) al que han denominado urumin. Y más en concreto: unas moléculas capaces de acabar con la variedad H1 de los virus de la gripe

Tras años de investigaciones, todas las variantes de anfibio que se habían probado con células humanas habían resultado tóxicas. Todas, hasta que apareció esta rana propia de Kerala, al sur de la India. Su capacidad para ser inmune ante los glóbulos rojos humanos, pero devastadora para una enfermedad tan común como la gripe, encendió la bombilla de los autores de este informe publicado en el último ejemplar de la revista Immunity.
Kerala, una región del sur de la India
H

Según explica el propio Jacob, aunque casi todos los animales generan sustancias "como mecanismos de defensa de su sistema inmune", las de la rana son extraordinarias por su facilidad a la hora de aislarlas. Los pasos a seguir son bastante sencillos. Para extraerlos, lo que hay que hacer es "dar una pequeña descarga eléctrica o frotar un polvo sobre su piel para que segreguen estos compuestos que luego se pueden recoger". 

Las pruebas siguen su exaustivo camino. Tras confirmar la viabilidad del urumin en moléculas, el siguiente peldaño ha sido probar con ratas. Ahora que parece que todo va según lo previsto, solo queda demostrar esta tesis en humanos, uniendo el péptido a una de nuestras proteínas, la hemaglutinina, para destruir el virus y hacer que los cambios de estación dejen de convertirse en una pesadilla
Embacadero en Kerala, donde habita la rana antigripe