CARDIO Y TONIFICACIÓN PARA UN CUERPO 10

Cómo empezar la operación bikini sin que el tiempo primaveral sea un problema

El mal tiempo puede ser hasta un aliciente para cambiar de rutinas

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En tu cabeza ya has hecho las cuentas: aún queda todo mayo y todo junio… tengo tiempo de sobra para ponerme en forma. Y llevas razón si empiezas ya mismo. La primavera, con su tiempo loco, puede ser un aliciente para que tus rutinas de ejercicio sean variadas: ¿Qué hoy hace sol? Pues a quemar calorías al aire libre. ¿Qué mañana está el día tonto? Pues al gimnasio a tonificar. Así de sencillo.

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La puesta a punto antes que toque enseñar ‘body’ sólo tiene un camino: combinar dieta sana y ejercicio. Pero ni se te ocurra salir a lo loco a correr, hay que combinar ejercicios de cardio con otros de tonificación para obtener mejores y más rápidos resultados. Y si necesitas hacer un régimen de adelgazamiento ponte en manos de un profesional, es el único que te hará perder lo que te sobra y no sólo agua o músculo.

Las mil y una formas de hacer cardio en la calle sin parecer una loca perdida

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Está claro que el ejercicio cardiovascular ayuda a perder peso, así que debe empezar a formar parte de tu rutina. En la calle puedes practiar el running o jogging o lo que toda la vida ha sido salir a correr, también caminar a buen paso -ahora se llama power walking- durante al menos 45 minutos, sustituir la bici por el coche, incluso jugar al fútbol o saltar a la cuerda con tus hijos en el parque son buenos ejemplos de ejercicios cardiovasculares. Si quieres acelerar la combustión de grasa realiza en tu recorrido picos de intensidad: más velocidad o mayor resistencia (practicar el ejercicio en terreno inclinado).   

Cardio en el gimnasio cuando el tiempo no acompañe para estar en la calle

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Ir al gimnasio no es sinónimo de aburrimiento, ni mucho menos porque para hacer ejercicios de cardio tienes muchísimas opciones. Por citar algunos ejemplos, puedes optar por correr o caminar rápido en la cinta, ejercitarte en la elíptica, practicar spinning, probar la máquina de remo, moverte a ritmo de zumba, retarte a una clase de jumping -ejercicio saltando en una cama elástica individual- o retarte aún más en una de kickboxing. Cualquiera de estos ejercicios disparará tus pulsaciones y por tanto la quema de calorías.

Una ayudita para perder grasa rápido: aplicar las reglas del HIIT

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Tanto en la calle como en el gimnasio puedes realizar los ejercicios de cardio aplicando una vez a la semana las reglas del HIIT (entrenamiento por intervalos de alta intensidad) y el resto de los días seguir los principios del LISS (entrenamiento de baja intensidad y larga duración). Dentro del primero se encuentra el método Tábata que exige una rutina de entrenamiento de 4 minutos en los que se alterna un trabajo a muy alta intensidad durante 20 segundos, con 10 segundos de descanso. Sólo necesitas un cronómetro y mucho fondo porque los 4 minutos se hacen muy duros.

Tonificar el cuerpo, un objetivo a cumplir en el gimnasio

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El objetivo de la tonificación es que el cuerpo se vea más fibroso, más fuerte y menos graso. Un buen entrenador sabe que para conseguir un cuerpo proporcionado es importante trabajar toda la musculatura del cuerpo con ejercicios anaeróbicos: piernas y glúteos, abdomen, pecho, espalda y brazos. Él mejor que nadie te marcará la pauta para iniciarte sin que el día siguiente seas una fuente de agujetas e irá cambiándote el número de repeticiones, de peso y de ejercicios para que no te resulte tedioso. Puedes optar por realizar los ejercicios de tonificación con o sin máquinas, con pesas o con el peso de tu cuerpo. También puedes elegir entre realizar la actividad de manera individual o con clases guiadas.

Las clases guiadas: tonificar el cuerpo en grupo ayuda a no desistir

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Las clases de tonificación dirigidas cada vez ganan más adeptos y, prácticamente desaparecido el aerobic de los gimnasios, las más demandadas son: GAP, ejercicios con diversas técnicas centrados en fortalecer glúteos, abdominales y piernas, TRX, el entrenamiento en suspensión que trabaja todos los grupos musculares, Body Pump, que es un sistema de entrenamiento con barras y mancuernas al ritmo de la música y TBC, el Total Body Conditioning que trabaja todo el cuerpo y se basa en los principios de la educación física. Mención aparte merece el Pilates, una disciplina con más de 500 años de antigüedad cuyos objetivos son reforzar la musculatura y aumentar el control, la fuerza y flexibilidad del cuerpo.    

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