VARIEDADES Y BENEFICIOS DE ESTAS BEBIDAS

Mejora tu salud en invierno con infusiones

Infusiones con teína, sin teína, con sabor a regaliz, condimentadas con canela...

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En estos momentos del año en los que las temperaturas bajan tanto que harían tiritar al más nórdico, qué mejor que tomar algo calentito, rico, con cero calorías y qué además contenga múltiples beneficios para tu salud. En estas fechas desciende la ingesta de agua porque tenemos frío; por tanto, si ese agua lo tomas en forma de infusión, matarás dos pájaros de un tiro.

Infusión

Las infusiones más comunes son el café y el té, pero muchas más con propiedades muy variadas y que se obtienen tanto de plantas (frescas o secas), como de frutos o raíces. No solo hay qué pensar en ellas si estás enfermo, pueden formar parte de tu día a día. Para utilizarlas en casa sólo tienes que pensar en cuál te beneficiará más. Aquí te enumero algunas infusiones que puedes utilizar a diario contrarrestar el frío y sus propiedades.

El té: tipos y propiedades estimulantes 

Aunque hay más de trescientas variedades, todos los tés salen de la misma planta. Sin embargo, cada uno lleva su maduración, fermentado y tratamiento. Se clasifican en cinco tipos y tienen propiedades estimulantes:

té

-Té blanco: Lo llaman “el té de la belleza”. Es rico en vitaminas C y E, es diurético y el más antioxidante de los tés. Reduce el colesterol en sangre y la grasa corporal. Mejora el proceso digestivo, incrementa el metabolismo, previene las infecciones, ayuda contra la fatiga mental y física.

-Té verde: Contiene potentes antioxidantes que te protegerán de enfermedades y ayuda a activar tu metabolismo. Evita que las arterias se taponen y que disminuya la hipertensión. Refuerza las defensas, mejora la concentración, fortalece tu sistema inmunológico y depura tu hígado. Compensa el colesterol y disminuye los triglicéridos. También rebaja el azúcar en sangre.

-Té azul : Conocido también como té “Oolong”. Fortalece el sistema inmune, regula la tensión y el colesterol y es rico en vitaminas, antioxidantes y minerales. Controla los niveles de azúcar en sangre y ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.

-Té rojo: También llamado “Pu-erh”. Es quema-grasas, reduce los niveles de colesterol y es antioxidante. Ayuda a la digestión y la limpieza de la sangre. Es bueno para resfriados.

-Té negro: La forma más común para su consumo es el té ‘Earl Grey’, que es té negro y aceites esenciales, como la bergamota. Contiene  antioxidantes que nos ayudan a mantener nuestras células en buen estado. Es saciante y bueno para el estómago. También es astringente, analgésico y antiinflamatorio.

Infusiones de plantas comunes sin teína y sus propiedades

Infusiones 2

-Manzanilla: Es ideal para después de comer porque mejora la digestión. Es antiinflamatoria, rica en flavonoides y combate las infecciones. Es diurética y calmante. Tómala después de las comidas.

-Menta: Facilita la digestión, reduce las flatulencias, es buena para el catarro y los procesos de tos y además de muy refrescante. Ideal tras las comidas.

-Hierbabuena: Esta planta tiene muchas bondades, es analgésica, antiinflamatoria, estimulante, carminativa, antiespasmódica, relajante y antiséptica. Muy buena para aliviar las afecciones respiratorias.Tómala después de las comidas.

-Anís verde: Masticar sus hojas frescas pueden proporcionarnos un aliento fresco y, si lo ponemos en infusión, será bueno para ayudarnos con la digestión, evitar flatulencias, regular los ciclos menstruales y es un buen expectorante.

-Romero: Mejora la memoria y la circulación de la sangre. Es bueno para nuestro sistema nervioso. Antibacteriano, antioxidante y analgésico. Es estimulante y revitalizante. 

-Salvia: Es antibacteriana y antiinflamatoria, muy apropiada para evitar las infecciones. 

-Rooibos: Las hojas de este arbusto africano nos harán las delicias por su sabor a té sin teína. Gran antioxidante, combate las alergias y es diurético.

-Hibisco: Gran depurador para toxinas, grasas y residuos químicos, es rico en vitamina C y antioxidantes. Es una infusión estupenda para las digestiones, para regular la hipertensión y mejorar la circulación.

-Escaramujo: Regenera la piel, mejora la circulación y contiene poderosos antioxidantes. Combate y previene los procesos infecciosos. Es diurético, antiinflamatorio y contiene vitaminas A, D, y E.

-Azahar: Es buena para combatir el insomnio y los problemas relacionados con el estrés y la ansiedad. Combate el dolor de garganta y la tos. Favorece el funcionamiento renal.

-Tila: Nos será útil para tranquilizar nuestro sistema nervioso, reducir la presión arterial, mejorar la digestión, y también para los dolores menstruales y los cólicos. Para facilitar el sueño va genial. Tómala media hora antes de acostarte.

-Valeriana: Parecida en poderes sedantes a la tila ya que actúa en el sistema nervioso. Baja la presión arterial y retarda la circulación. También para tomar media hora antes de irse a la cama.

Condimento para infusiones

Canela

Puedes añadir condimentos a tu infusión, lo que permitirá que incluya tus sabores favoritos, enriqueciéndola. También puedes hacer infusiones sólo de estos condimentos.

  -Limón: Favorece la digestión, es antiséptico, descongestiona nuestro hígado y desintoxica nuestro cuerpo. Aumenta las defensas y disminuye la presión arterial.

-Jengibre: Reduce el dolor y la inflamación. Es antibiótico, bactericida y facilita la digestión. Muy bueno para descongestionar, expectorar y rebajar la fiebre.

-Regaliz: Esta raíz facilita la digestión y evita los gases. Es expectorante y emoliente, nos ayudará a aliviar las vías respiratorias.

-Semillas de hinojo: Son diuréticas, carminativas (favorece la expulsión de los gases), antiespasmódicas, anti-fúngicas (contra los hongos). Te ayudarán tanto en digestiones pesadas con abundantes gases como en procesos infecciosos.

-Cardamomo: Acelera el metabolismo, es antioxidante, antiinflamatorio, ayuda a la digestión y a los procesos infecciosos como la bronquitis y las afecciones respiratorias.

-Frutos rojos: Estos pueden ser frescos, deshidratados, congelados o liofilizados pero todos darán un sabor muy rico a tus infusiones. Además te darán un extra de antioxidantes.

-Zumos, licuados o trozos de frutas o verduras: Te beneficiarás de sus propiedades oxidantes y mineralizantes entre otras y darán sabor a tus infusiones.

-Nuez moscada: Es antimicrobiana y fungicida, antiinflamatoria, digestiva, desintoxicante y mejora la circulación. Además es buena para tu sistema inmune y tus funciones neuronales.

-Canela: Es relajante, estimuladora del sistema nervioso, facilita la digestión, ayuda a regular el azúcar en sangre, también es anticoagulante y expectorante, para aliviar los síntomas de procesos infecciosos de las vías respiratorias.

Puedes ponerles más especias aparte de la canela. Mira en el post anterior titulado “Esquiva las enfermedades en invierno condimentando tus platos” la cantidad de ellas que puedes utilizar para tus infusiones y beneficiarte de sus propiedades.

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