CONSEJOS PARA EL HOGAR

¿Qué plantas purifican el aire de tu casa?

Suelen ser aquellas de gran durabilidad y que requieren pocos cuidados

Uno de los mitos de las abuelas es que no se podía dormir en las habitaciones con plantas, que “te comían el oxígeno”. Ese dicho popular no está exento de cierta razón.

Plantas

Las plantas producen durante el día fotosíntesis, un proceso por el cual mediante los rayos solares, el dióxido de carbono (C02) y el agua producen energía para su desarrollo (recoge más dióxido de carbono del que expulsa), y en el proceso liberan oxígeno. Sin embargo, por la noche, estas plantas no producen fotosíntesis y lo único que liberan es CO2, pero el consumo de una planta es tan mínimo, que cualquier mascota por pequeña que sea consume más oxígeno que estas plantas.

Sin embargo, en la naturaleza -siempre tan equilibrada- hay algunas plantas que tienen invertido el ciclo de la fotosíntesis y por ello liberan oxígeno por la noche, como la Sansevieria, Sansevieria trifasciata.

El aire, por ligero que parezca, contiene compuestos orgánicos volátiles, estos compuestos pueden llegar a ser nocivos, pero para ello las concentraciones de deben ser altas, cosa que sucede por ejemplo en torno a ciertas industrias contaminantes. Algunas plantas tienen mayor capacidad que otras para absorber y eliminar esas toxinas contaminantes como el benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído. A finales del pasado siglo, en 1989, la NASA realizó un estudio para ver qué plantas tenían mayor capacidad para ello.  

Conocidas y fáciles de cuidar

Plantas 2

Las especies de plantas más útiles a la hora de purificar el aire de una casa suelen coincidir con plantas de gran durabilidad y pocos cuidados. Aparte de la Sansevieria, otra de las plantas más eficaces es el Potus, una planta trepadora que sólo requiere algo de temperatura y regarla de vez en cuando.

Otra famosa planta que renueva bastante el aire y necesita pocos cuidados es el Aloe Vera, que además tiene la característica de producir en el interior de sus hojas una sustancia viscosa y gelatinosa de alta capacidad hidratante que va muy bien para las pieles dañadas.

Las famosas Cintas, Chlorophytum Comosum, son unas plantas con una elevadísima capacidad para filtrar el monóxido de carbono, xileno y formaldehido. Son útiles tanto en cocinas donde puedan estar expuestas a gas, como en habitaciones donde hay reuniones de mucha gente. Son fáciles de mantener y conviene que estén en un ambiente de entre 13 y 24 grados.

Otra conocida planta que se adapta fácilmente al interior es la hiedra o Hedera Belix. Es una especie con alta capacidad para filtrar el benceno y el formaldehído en una habitación cerrada. Por ello es perfecta para colocarla junto a equipos plásticos, como ordenadores, impresoras, televisiones o equipos musicales, etc.

Otras plantas de las que se tiene conocimiento de que limpian el aire de sustancias nocivas son las calas, también conocidas como Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto Spathiphyllum sp; la Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa); los Ficus Elastica, o el tradicional bambú enroscado, Dracaena Sanderiana, que venden en muchas tiendas.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad