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El cambio de hora afecta a tu cuerpo: cinco trucos que puedes ir haciendo para evitarlo

insomnioeltiempohoy.es

Dentro de poco nos tocará ajustar nuestros relojes: será la noche del 25 de marzo y a las 2:00 serán las 3:00, lo que implica que todas las actividades que hacemos durante el día se adelantarán una hora. Nos levantaremos antes, comeremos antes y nos acostaremos, también, más temprano. Aunque depende mucho de la persona y de su estilo de vida, lo cierto es que esta variación en las horas tiene para nuestro cuerpo casi el mismo efecto que el 'jet lag': pueden aparecer pequeños trastornos en el sueño, cambios en los hábitos alimenticios y el estado de ánimo. Todo ello implica más cansancio, irritabilidad o falta de concentración. ¿Cómo evitarlo?

Llevando a cabo estos consejos unos días antes del cambio prepararemos nuestro cuerpo lo suficiente. La idea es que no sea tan brusco y que el cambio se vaya asumiendo poco a poco, según Ferrán L. Tognetta, director médico de DKV Seguros, en una entrevista a EuropaPress: 
  • En primer lugar, acostarnos un poco antes para ajustar nuestro cerebro al nuevo horario de sueño.
  • Practicar ejercicio físico moderado porque mejora los ritmos del cerebro y ayuda en algunas patologías como los trastornos del sueño
  • No dormir siesta durante unos días previos para evitar llegar a la noche con ya horas hechas de sueño y hacer más difícil su conciliación.
  • Cenar bien, pero no en exceso: este es un consejo que nos tenemos que aplicar siempre, pero especialmente durante estos días; los alimentos ligeros son mejores para conciliar el sueño.
  • No utilizar móvil, ordenador o ‘tablet’ antes de acostarnos: de nuevo, otro consejo para quienes les cuesta conciliar el sueño, pero válido especialmente para estos días: estos objetos tienen demasiada luz y alteran las pautas del sueño.