VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA EXPOSICIÓN AL SOL

¿Es bueno pelarse? ¿Hoy roja, mañana, morena? Todo sobre las quemaduras solares

A primera línea de playa o en el césped de la piscina todos son rumores sobre los efectos del sol

Cuidado, los daños del sol sobre la piel van mucho más allá de lo que se ve

El 'after sun' es el mejor recurso para calmar la irritación pero, ¿hay alguna alternativa válida?

Etiquetas:
· · ·

Ya te hemos resuelto algunas dudas sobre las cremas solares, pero si aún así no te has protegido como es debido, descubre las falsas leyendas sobre las quemaduras solares y la eficacia de las cremas 'after sun'. No te creas todo lo que se dice.

Crema

¿Sólo te quemas si tu piel está roja?

FALSO

“El estar quemado es solo uno de los síntomas de exponerse al sol y del daño celular que éste causa”, confirma el jefe de investigación y desarrollo de Haute Custom Beauty Diego Méndez-Sâbre, que diferencia entre dos tipos de rayos UV: "los UVB que es lo que hace que la piel se vea roja o 'quemada' y los UVA, que penetran más profundo y crean envejecimiento prematuro de la piel, pero contribuyen menos a que la piel se ponga roja”.

¿Es mejor pelarse al comienzo del verano porque así ya no te quemas?

FALSO

Mucho nos tememos que la capacidad del ser humano a la hora de pelarse un mismo verano es infinita, en gran parte porque no aprendemos de nuestros errores. “Si te has pelado una vez puedes pelarte otra y otra. Por eso es importante aunque estemos morenos seguir protegiendo la piel del sol”, argumentan desde My Organics. Además, como nos comenta el experto de Haute Custom Beauty, “el pelarse es la manera en la que el cuerpo se deshace de células dañadas. Ojo, en las capas más profundas la piel no se pela, y a veces los mecanismos de reparar células dañadas estan deteriorados en sí mismos y se va acumulando este daño. Bajo ningún concepto es bueno pelarse ya que esta es realmente una señal de que se dañó la piel a nivel profundo”.

Si te pelas, ¿la piel que sale después ya está morena?

FALSO

Una de las afirmaciones más arriesgadas y también más extendidas entre los amantes del sol. “ Es piel nueva por lo tanto no le ha tocado el sol y es más clara”, afirma Helena Reyes, Grand Manager de My Organics. Es más, es una piel que hay que proteger mucho más, según explica Estíbaliz del Prado Lancha Camacho, experta en dermoestética y directora técnica de Mi Rebotica: “La piel que sale tras una quemadura es mucho más sensible a la radiación y deberíamos protegerla con muchísima más intensidad; de hecho lo ideal es que no le volviese a dar el sol”.

quemaduras

¿Funciona el 'after sun'?

VERDADERO 

Después del sol, la piel esta deshidratada, inflamada, posiblemente irritada y con una necesidad de nutrirse y calmarse. Aquí es cuando entra en acción el 'after sun', un producto cuyas propiedades parecen comprobadas. “Se trata de productos cuya función es reparar y calmar la piel que se ha expuesto al sol. Debemos pensar que cuando nos exponemos al sol la piel es sometida a una agresión y por tanto se fragiliza en mayor o menor medida. El 'after sun' está diseñado especialmente para reparar y calmar la piel, por ejemplo en el caso de Avène incorporando entre otros activos una alta cantidad de Agua termal conocida por su actividad calmante y anti-irritante”, nos explica Juan Luis López de los Laboratorios Dermatológicos Avène.

¿Hay diferentes tipos de 'after sun'?

VERDADERO

“El producto que necesita el cuerpo después del sol no es necesariamente el mismo que el de la cara, pues el usar algo no adecuado para la cara puede por un lado nutrir la piel, pero por otro lado también es capaz de cerrar los poros creando granitos y saturar la piel. Después del sol y de usar protectores solares es muy importante limpiar la piel, pero hay que usar un limpiador adecuado para piel irritada, como lo puede ser un limpiador para piel sensible. A veces también un tónico puede ayudar a calmar la piel si se trata de un tónico calmante. Finalmente hay que nutrir la piel, existen muchos extractos naturales que calman y nutren la piel. Después del sol van bien los sueros y elixires que tienen una consistencia más ligera y nutren a la vez”,  nos aclara el jefe de investigación y desarrollo de Haute Custom Beauty. 

¿El aloe vera es una alternativa al 'after sun'?

VERDADERO

La naturaleza nos echa una mano a la hora de calmar la irritación que producen las quemaduras solares. “El aloe vera es una buena alternativa ya que posee esas propiedades hidratantes, calmantes y remineralizantes de la piel. Pero siempre será necesario buscar un aloe de alta calidad”, aconsejan desde Mi Rebotica.

¿Es mejor que el 'after sun' esté en la nevera?

FALSO

Entre el gazpacho y la sandía, el bote de 'after sun' para que, al aplicarlo esté fresquito pero, mejor que lo dejes en un armario del baño porque el frío puede ser incluso contraproducente. “El frío producirá  una vasoconstricción local que no es recomendable”, alerta Jordi Cabezas Andreu, farmacéutico y director Técnico de JCapotecari.com. Puede que a nivel sensorial notes algo de placer por el cambio de temperatura pero tu piel no va a reaccionar bien.

achicharrados


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Siguen hoy las lluvias en el sur y se extienden al Mediterráneo

 Después de un fin de semana pasado por agua, el lunes se mantiene con fuertes chaparrones, pero no por mucho tiempo.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad