Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La primavera la sangre altera... a todos los niveles

alteraeltiempohoy.es

Cuánta sabiduría hay en el refranero popular. Con la llegada de la primavera, tenemos más horas de luz, nos ponemos más contentos y salimos a la calle, despertando del invierno con fuerzas renovadas. Nuestro cuerpo está cargado de energía... y de hormonas que nos hacen tener mayor deseo sexual. Pero también nos puede dar más de un dolor de cabeza: los cambios en el biorritmo pueden incrementar las migrañas y las cefaleas. El yin y el yang de la primavera.

Estamos ya en plena primavera y nuestro cuerpo está experiementado todo un despertar, tanto a nivel psicológico como físico. Para muchos, el cambio de estación requiere un periodo de adaptación y para otros es lo mejor del mundo, y es que ya se sabe que "la primavera, la sangre altera".
ALTERA LAS HORMONAS
En realidad lo que se nos altera es el hipotálamo, que es "una parte del cerebro bastante pequeña que actúa como torre de control de todo el cuerpo, decidiendo cuándo tenemos que estar más o menos motivados", nos explica la sexóloga María Esclapez, autora del blog Diariodeunasexologa.es. "En promavera, como tenemos más horas de luz solar, el hipotálamo se llena de energía y da la orden de segregar todo un cóctel de hormonas que nos ponen más contento, nos liberan del estrés y nos dan mayor deseo sexual".
altera
Pura química. Un poco de dopamina (hormona del placer y la motivación), otro tanto de serotonina (que regula el estado de ánimo), una pizca de noradrenalina (alivia el estrés) y bastantes feromonas (las hormonas de la atracción) y nuestro cuerpo está de primavera totalmente. "También la ropa ayuda, al usar menos capa y colores más alegres, también nuestro estado de ánimo mejora", comenta la sexóloga.
DAME VITAMINAS
No sólo de hormonas vive el hombre y las vitaminas también juegan un papel fundamental en el incremento de la libido. Tal y como demostró en su momento el doctor Albert von Szent-Györgyi (descubridor de la vitamina C), diversas funciones fisiológicas, como el buen o mal humor,  el estrés y la fertilidad, están relacionadas con la cantidad de luz solar que recibimos. Además, se ha demostrado los hombres con altas cantidades de vitamina C, también presentan un alto nivel de testosterona, lo que mejora sus relaciones sexuales.
¿DA DOLOR DE CABEZA?
Por otro lado, la llegada de la primavera también puede provocar astemia (sensación de cansancio) e incluso que empeoren las migrañas y las cefaleas. “Hay algunas patologías que pueden exacerbarse o desencadenarse, probablemente al estar relacionados con los cambios en los biorritmos endógenos”, nos indica el doctor David A. Pérez Martínez, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. “Por ejemplo, la cefalea en racimos que es una variante de dolor de cabeza primario como la migraña es característico que aparezca en forma de brote con el cambio de estación. También, la propia migraña puede verse afectada".
neurologo
 ¿LA CULPABLE ES LA PRIMAVERA?
“En efecto, no es raro que algunos pacientes que sufren cefaleas o incluso la migraña puedan empeorar con los cambios estacionales” pero el especialista no descarta otros condicionantes. “Hay que tener en cuenta que en Europa el cambio estacional coincide con el cambio del horario de verano, lo que produce un impacto mayor en el sujeto. De un día para otro las horas de luz aumentan claramente y pueden perturbar, al menos durante unos días, el horario de sueño”.
Tampoco ser mujer parece que ayuda a librarte de un molesto dolor de cabeza constante. “En principio no tendría que haber diferencias relevantes entre hombres y mujeres. No obstante, es cierto que los problemas de migraña afectan de 2 a 3 veces más frecuentemente a mujeres que a hombres; por lo que se entiende que pueda existir un mayor impacto en el sexo femenino”, confirma el doctor David A. Pérez Martínez
PREVENIR MEJOR QUE CURAR
Echamos mano de otro dicho para intentar buscarle solución al dolor de cabeza estacional, que puede convertirse en una patología más grave si no la tratamos adecuadamente. 
neurologo
“Un buen enfoque sería minimizar el cambio horario e intentar adaptarse al mismo durante unos días. Se debería intentar acostar un poco antes los días previos al cambio horario de verano, adelantando a su vez el despertar. De esa forma se podría minimizar el efecto. Una vez realizado el cambio horario, el paciente debería adaptarse al nuevo horario nuevo rápidamente, sin cambiar el estilo de vida que tuviese previo al mismo”, aconseja el neurólogo.
Si aún así notas que las cefaleas y las migrañas persisten o incluso son más intensivas, vista a tu especialista y comienza un tratamiento, quizás la primavera no tenga la culpa de todo y tengas que comenzar un tratamiento más específico.