SOLUCIONES A LA TRANSPIRACIÓN

Para vencer al enemigo, hay que conocerlo a fondo: ¿cómo puedo controlar el sudor?

Existen tratamientos médicos y fármacos que pueden reducir el sudor casi un 100%

Cremas, medicamentos, bótox e incluso con energía electromagnética

El sudor está compuesto en un 99% por agua, por lo que es incoloro e inodoro

Etiquetas:
· · ·

Ni siquiera la palabra suena bien. Pero ahí está, omnipresente, para algunas personas en mayor medida, para otras casi nada... Es el enemigo, el sudor. En verano se dan un sinfín de situaciones en las que nuestro cuerpo reacciona de la manera más natural que existe, es decir, sudando. Y aunque no podemos evitarlo por completo, se pueden reducir sus efectos. ¿sabes cómo? Cremas, medicamentos,  incluso bótox y ¡hasta con energía eletromagnética. Armas que ni conocías para luchar contra ese líquido salado que liberan las glándulas sudoríparas.

sudor

La razón por la que transpiramos es porque se eleva nuestra temperatura corporal, bien por motivos externos como el calor del verano - sudoración térmica- o bien como respuesta interna de nuestro organismo - sudoración emocional- a una situación de estrés, ansiedad, etc.  Frente a esta subida de temperatura, nuestro cuerpo utiliza como sistema de refrigeración el sudor principalmente, en axilas, manos y pies-.

El responsable de que sudemos es nuestro sistema nervioso autónomo. Sudar es pues una respuesta automática de nuestro cuerpo, por lo que es bastante difícil de controlar -incluso para el famoso doctor Cal Lightman de 'Lie to me'-, máxime si tenemos en cuenta que nacemos con la nada despreciable cantidad de entre 2 y 4 millones de glándulas sudoríparas.

A pesar de ello, " existen tratamientos médicos y fármacos que actúan de manera local y que pueden reducir el sudor hasta casi un 100%", asegura el dermatólogo Sergio Vañó. "Sin embargo, antes de aplicar ningún tratamiento es importante conocer el origen de la sudoración excesiva; ya que enfermedades como la diabetes o los problemas de tiroides pueden ser la causa de dicha sudoración".

Ahora bien, si no padeces enfermedades que te hagan sudar y quieres evitar que te confundan con uno de los protagonistas de ‘Fama’, te recomendamos:

  • Cremas, lociones y desodorantes antitranspirantes: La mayoría están compuestos a base de cloruros e hidróxidos de circonio y de aluminio. Su función, obstruir las glándulas sudoríparas para reducir la cantidad de sudor que sale al exterior aunque sus resultados no son permanentes y, en palabras del doctor Vañó, "de todas las soluciones posibles quizá sean los menos efectivos".
  • Medicamentos por vía oral: También llamados fármacos anticolinérgicos. Su función es prevenir la estimulación de las glándulas sudoríparas “pero tiene bastantes efectos secundarios como visión borrosa o sequedad de boca” por lo que no es conveniente ingerirlos durante mucho tiempo.
  • Bótox: O toxina botulínica, se utiliza -además de para reducir las arrugas y líneas de expresión- para minimizar la actividad de las glándulas sudoríparas en pies, axilas y manos. Sólo puede ser aplicado por expertos cualificados para evitar complicaciones, "casi no tiene efectos secundarios salvo las molestias asociadas a los pinchazos y sus resultados, aunque no son permanentes, sí tienen larga duración ya que pueden durar unos 6 meses aproximadamente", afirma Sergio Vañó.
  • miraDry: Es la más reciente y novedosa solución para la hiperhidrosis -sudoración excesiva- de las axilas. Mediante energía electromagnética se calientan y eliminan -"de forma cuasidefinitiva", según Sergio Vañó- las glándulas sudoríparas. Con ello se reduce de manera notable el sudor en esta zona aunque tiene entre sus efectos secundarios hinchazón, edema y molestias.
Sudores y calores

A la hora de recurrir a alguna de estas soluciones debemos tener en cuenta que pueden producir un efecto denominado sudoración compensatoria. "Por lo general, comenta Vañó, este tipo de sudoración ya está bastante controlada en casi todas las soluciones y tan sólo se produce de manera pronunciada cuando se recurre a la cirugía puesto que se seccionan ciertos nervios y, con ello, se alteran los de otras zonas".

Curiosidad final: al estar compuesto por agua casi en un 99%, nuestro sudor es incoloro e inodoro. Las culpables de ambos son las bacterias -que residen en las zonas por las que sudamos- al metabolizar las sales y aminoácidos presentes en el sudor.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad