Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De cómo diez grados menos de golpe pueden afectar a tu salud (y no lo sabes)

cambio temperaturaEl Tiempo Hoy

Según previsiones, se espera que este fin de semana desciendan las temperaturas hasta valores negativos y nieve a 300-500 metros, además de lluvias en el norte. Este repentino cambio puede traer consigo una serie de molestias, que posiblemente experimentes en las próximas horas. Las repasamos una por una para que, por una vez, puedas echarle la culpa (de verdad) al tiempo. 

Te duele más esa rodilla que te operaron
Es normal que te duelan. Y hay una explicación científica. Cuando bajan las temperaturas, la presión atmosférica ('la cantidad de aire' que nos rodea) disminuye. Eso hace que nuestra presión interna 'se expanda' hacia afuera, porque no hay tanta presión externa que haga de 'contrapeso'. Esta variación es suficiente para que se note en algunas partes, como en las articulaciones dañadas. El líquido sinovial, una sustancia atrapada entre los huesos de las articulaciones y que amortigua el movimiento entre ellos, se expande cuando hay cambios bruscos de temperatura, lo cual se nota más si la articulación está dañada.
Aquella cicatriz de la niñez es ahora una alarma
Con las cicatrices, ocurre algo parecido que con las articulaciones. Cuando baja la presión atmosférica, la piel sana se adapta con facilidad expandiéndose un poco, pero el tejido cicatrizado, al ser mucho más rígido, no se puede expandir. O sea, que se cree que cuando cambia el tiempo las cicatrices se 'estiran' y, como no son elásticas, la tracción puede provocar molestias.
cesariea
Cuidado con las jaquecas
Tanto las subidas como las bajadas de temperatura tienen cierta correlación con los dolores de cabeza. Este dolor es muy intenso y, además, suele venir acompañado de sensación de vómitos o náuseas, sensibilidad a la luz o a los fuertes ruidos.
Resfriado y gripe
Muchas personas aseguran 'pillar el resfriado' cuando el tiempo cambia. Los expertos creen que es debido a que los cambios de temperatura rápidos debilitan el sistema inmunológico, con lo que es más fácil que cualquier virus te pille desprevenido. El virus del resfriado también se transmite mejor en aire frío.
Más ataques de corazón
Cada 16 grados de temperatura menos, hay 200 ataques cardíacos más en todo el país, según un estudio en el British Medical Journal. Esto es debido a que aumenta de la presión arterial (producida por la bajada de temperaturas) y se produce más coágulos en sangre (por la contracción de los vasos sanguíneos).
psicologo 2
Ojo con el estado de ánimo: hay más urgencias psiquiátricas
Según un estudio realizado por la investigadora María J. Gómez González, del Centro de Salud La Unión (Murcia), las urgencias psiquiátricas ascendían en días cubiertos o lluvisos. El neurólogo Javier López del Val cotejó también el ingreso de pacientes por accidente vascular en el Hospital Clínico de Zaragoza con los datos del Servicio de Meteorología, y su conclusión fue clara: cuanto más brusco es el cambio, más alteraciones provoca en el sistema nervioso y vascular, y en el estado de ánimo.