Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En qué quedamos: ¿se puede beber el agua del mar? ¿Cuánta es letal?

beber mareltiempohoy.es

En una aguadilla, mientras buceas, por una ola que te rompe encima… En verano, las posibilidades de tragar agua del mar aumentan y en El Tiempo Hoy nos preguntamos ¿qué ocurre si bebemos mar? Es lógico pensar que no se necesita un lavado de estómago si la ingesta es de manera accidental y en pequeñas cantidades pero, si eres un aventurero que sobrevive en medio de una isla, querrás saber hasta qué punto usar el mar para hidratarse es lo idóneo.

En la actualidad, existe agua de mar tratada y embotellada que se comercializa. No obstante, el agua directamente extraída del mar no está preparada para beberla y tomarla puede ser más mala de lo que creemos. La doctora Estefanía Cogollo es especialista en Medicina Interna en el Hospital Nuestra Señora del Rosario y ha respondido a nuestras cuentiones.
¿Qué tiene el agua del mar que perjudicaría a la salud?
"El agua de mar contiene hasta 95 elementos, alguno de ellos en altas cantidades, los cuales podrían acarrear efectos nocivos en el ser humano. Supera hasta en 200 veces a las aguas que se comercializan con baja mineralización. El más abundante es el sodio, seguido del cloro, además de boro, flúor, magnesio, potasio, yodo, hierro, etc. La concentración de sodio puede producir deshidratación, pero el boro en exceso también produce síntomas como diarrea, vómitos o cefalea".
"A esto hay que añadir el caso de que se trate de aguas no depuradas ni tratadas donde no se puede garantizar la ausencia o las cantidades exactas de productos químicos, como los pesticidas y el petróleo, o bacteriológicos".
beber mar
¿Qué enfermedades se podrían contraer si se excede su consumo?
"Las principales patologías derivan de la concentración de los minerales que componen el agua de mar así como de los contaminantes añadidos. El sodio se encuentra en concentraciones muy superiores a las de nuestra sangre, lo que podría conducir a deshidratación si se consume en cantidades elevadas. Podría, además, agravar patologías de tipo cardiovascular o renal, y afectar a nivel óseo, cutáneo, respiratorio, digestivo o del sistema nervioso".
"Por otra parte, las enfermedades de tipo infeccioso que podrían experimentarse, dependiendo sobre todo de las características del mar o el océano, son: parasitosis, botulismo, hepatitis o cólera".
beber mar
¿Podría ser letal?
"Si la ingesta es llevada al exceso el grado de deshidratación por la alta concentración de sodio podría ser de tal gravedad que afectase de manera importante al sistema nervioso provocando el coma o incluso la muerte. No obstante, dependiendo de la contaminación del agua, alguno de sus componentes también podría suponer una grave toxicidad".
¿Afecta igual a los niños?
"Los efectos esperables son similares salvo que la cantidad necesaria para producir un efecto nocivo sería menor que en un adulto".
beber mar
En 'Supervivientes' cocinan con agua del mar para hervir el arroz, por ejemplo. Estefanía Cogollo explica que se puede usar "al hervirla de forma casera porque la estamos depurando y, por lo tanto, sería de ayuda a la hora de cocinar. Sin embargo, para beberla como agua dulce sin problemas se debe proceder a su desalinización, que se podría hacer de forma casera también mediante evaporación".