Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es verdad que el frío adelgaza?

adelgazar frioeltiempohoy.es

Salir a la calle con el frío de Siberia que está haciendo puede ser menos 'doloroso' de lo que piensas. Pasar un poco de frío podría ayudarte con los kilitos de más de las navidades. Al menos, eso es lo que confirma un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Holanda). Pero, ¿hasta qué punto exponerse a termómetros muy bajos puede quemar la grasa de tu cuerpo? ¿Se podría utilizar como método de adelgazamiento o es una auténtica locura?

POngámoslo en contexto. Este estudio no te va a ahorrar el gimnasio. Nuestro cuerpo es un termostato natural que nos protege de la temperatura ambiente, haga frío o calor. ¿Cómo? Quemando o conservando energía.
Cuando los termómetros marcan valores inferiores a 17 grados, el organismo tiende a producir 'tejido adiposo pardo', es decir, una grasa preparada para quemar energía y glucosa que consigue proporcionarnos el extra de calor que necesitamos en ese momento. En total, podríamos gastar hasta un 30% de energía en este procedimiento.
adelgazar frío
¿A quién le sirve el frío para adelgazar?
No es lo mismo una persona con sobrepeso que una con bajo peso. Si en tu cuerpo sobra grasa, obtener ese 30% de energía no te va a costar tanto y vas a quemarla con mayor facilidad. Según el estudio, reducirías incluso la probabilidad de diabetes.
Pero si en tu cuerpo no tienes ni pizca de grasa, esta no es la solución. Es más podría ser un problema. Tu cuerpo no cuenta con la reserva suficiente para darte esa energía y lo único que vas a pasar es frío. Alfonso Chinchilla, médico psiquiatra y neurólogo, comenta al respecto: "el frío es efectivo para adelgazar por factores metabólicos, vasculares y hormonales, pero depende de la mayor o menos masa grasa y muscular que tengas. En ningún caso es un método terapéutico, no se utiliza para pacientes con sobrepeso".