Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El idioma de Cupido: esto es lo que dices según qué flor regales en San Valentín

flores san valentíneltiempohoy.es

Desde la antigüedad, las flores han sido una noble vía para dar a conocer y transmitir sentimientos. El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y no por ser un regalo 'típico' dejan de hacer ilusión o de estar lleno de significado. Por eso las flores siguen siendo las grandes esperadas en San Valentín.

Se cree que el lenguaje de las flores comenzó en Constantinopla en el año 1600 y se introdujo en la cultura occidental en el año 1716. Cada flor tiene un significado propio y expresa un sentimiento diferente, por lo que, cuidado con las flores que regalas ya que dejará muy claro lo que quieres y lo que sientes por tu pareja.
Rojo, el color del amor y la pasión
Por ejemplo, la acacia significa elegancia, el alelí encarna la belleza duradera, o la flor de cuclillo, ingenio. Otras flores tienen asociado un sentimiento más relacionado con el amor: la acacia amarilla significa amor secreto, regalar un ramo de adelfa, representa la seducción; el alelí amarillo, fidelidad en la adversidad; y un tulipán rojo significa una declaración de amor.
flores san valentín
La rosa roja es sinónimo de amor, la amarilla de amistad, la blanca de miedo. La margarita blanca simboliza inocencia y pureza, por lo que está relacionada con la niñez; la gardenia significa alegría; la flor de azahar, castidad; el tulipán, amor desesperado si es de color amarillo; el clavel significa distinción y nobleza, y el lirio, inocencia, pureza y alegría.
Muchas de ellas representan odio o rencor, o incluso el deseo de muerte, como el acónito, que significa que deseas la muerte; la anémona significa abandono, y el crisantemo amarillo amor desdeñado.
CUESTIÓN DE COLORES
Flores rosas
El significado de las flores rosas tiene mucho que ver con la ingenuidad y con la ausencia de maldad por lo que si regalas una flor de color rosa no tendrás ningún tipo de doble intención en tu regalo. Por otra parte las flores rosas también tienen el significado de la amistad y la juventud.
Flores rojas
El rojo es el color de la sangre y del corazón y por eso el significado de las flores rojas tiene que ver con el amor, la pasión y el deseo. Estas flores encarnan también la atracción sexual y son ideales para regalar a una persona amada. También se utilizan flores rojas para regalar a las madres y a las hermanas como señal de un amor incondicional y de la lealtad que se tiene hacia ellas.
Flores blancas
El color blanco siempre está asociado con la pureza y en el caso de las flores blancas, además de representar esa pureza, tiene el significado de la paz y la armonía.
Flores azules
Las connotaciones de las flores azules siempre son muy positivas. Desde la confianza al afecto, de la armonía a la felicidad sin poder olvidarnos del amor. Pero cuidado, siendo el azul el color del agua y del cielo, el significado de las flores de este color azules también puede estar relacionado con las ansías que las personas sentimos por ser libres.
flores san valentín
Flores amarillas
Normalmente se asocia el color amarillo con las supersticiones y se piensa que da mala suerte pero siendo el color amarillo el color del sol y de la alegría no es de extrañar que el significado de las flores amarillas tenga que ver con la juventud y con las ganas de vivir. Por lo que si quieres regalar flores de este color, no lo veas como algo que vaya a traer mala suerte sino como un símbolo que refleja fuerza y vitalidad con la que afrontar los problemas del día a día.
Flores moradas
El significado de las flores moradas es combatir las inseguridades que las personas podemos sufrir así como el miedo al rechazo.
FLOR A FLOR
Margarita
La margarita tiene una particularidad muy especial y es que es una flor con forma de estrella que se abre durante el día y sin embargo se cierra por completo durante la noche. De ahí que su nombre signifique “ojos de día”.
flores san valentín
El significado de la flor margarita tiene mucho que ver con el optimismo, la sencillez y la inocencia.
Flor de Loto
La flor de loto es  una planta acuática cuyo significado tiene mucho que ver con lo espiritual. Y es que esta flor está asociada con la figura de Buda a través de una leyenda que dice que cuando éste, siendo bebé dio sus primeros pasos, todos los lugares por los que pisó vieron brotar flores de loto. Según esta religión la flor de loto representa la pureza del cuerpo y del alma aunque también es interesante saber que dependiendo del color que tenga esta flor (azul, rojo, blanco o rosa) ese significado puede variar.
Flor de almendro
El significado de la flor del almendro es “el despertar” o “estar despierto”. La palabra almendra tiene su origen en el idioma hebreo y significa literalmente “el que despierta”. Debido a que esta flor es de color blanco también se relaciona con las canas que nos salen a las personas cuando nos vamos haciendo mayores y que significarían que “la vejez está despertando en nosotros”.
flores san valentín
Crisantemo
La palabra crisantemo tiene su origen en Grecia. Etimológicamente su significado deriva de las palabras “Chrys” que significa oro y “Antemión” que significa flor. Por lo tanto el significado literal de la flor crisantemo es la flor de oro. Esta flor es representativa de la alegría y tiene un gran simbolismo en todo el mundo.
Flor hawaiana

También llamada flor de Hibisco es muy utilizada en todo el mundo como símbolo de belleza no sólo como término abstracto sino también haciendo referencia a la belleza física.
Magnolia
La magnolia es una flor cuyo origen se encuentra en Asia y América del Norte y es una de las flores con una fragancia más fuerte a la vez que evocadora de un gran número de sentimientos. El significado de la flor magnolia cambia en función del país en el que estemos ya que en China significa nobleza de espíritu y pureza mientras que en Japón significa amor por la naturaleza.
Clavel
El significado literal de la flor clavel es “las flores de Dios” y es una flor de la cual se tiene conocimiento desde hace 2.000 años aproximadamente. El clavel tiene un significado distinto según el color de la flor. Así el clavel rojo significa amistad, el clavel amarillo desprecio por alguien algo, el blanco es sinónimo de fidelidad y el rosa el amor eterno que una madre siente por su hijo.
flores san valentín
Lirio
El lirio es una flor formada por seis pétalos y seis estambres de color blanco que tiene un gran significado religioso ya que el color blanco se relaciona con la pureza y por ese motivo la religión católica lo asocia a la Virgen María. Otros significados de la flor de lirio tienen que ver con la representación de la dulzura y de la modestia de las personas.
Camelia
 Originaria de las regiones trópicas de Asia Oriental la camelia es conocida como la Rosa del Japón ya que en este país tiene el mismo significado que en Europa damos a la rosa roja y que no es otro que el amor eterno. En el significado de la flor camelia también influye decisivamente el color que tenga la flor ya que de manera habitual esta flor se encuentra en tres colores: roja, rosa y blanca. La camelia roja tiene que ver con la pasión y el deseo sexual, la rosa con la seducción y la blanca con el amor infantil e inocente.
¿Por qué los enamorados se regalan rosas rojas?
Aunque existen diferentes mitos y teorías nosotros nos quedamos con la del sacerdote romano Valentín que dice que Claudio III, el emperador de la época, había prohibido casarse a los jóvenes guerreros ya que creía que al no tener vínculos familiares, se alistarían en su ejército con mayor facilidad.
flores san valentín
Valentín, ferviente defensor del amor y el matrimonio, casaba en secreto a las jóvenes parejas que acudían a él. Cuando el emperador tuvo conocimiento de ello, lo encarceló y condenó a muerte. Mientras esperaba su sentencia, Valentín se enamoró de la hija del carcelero a la que antes de morir declaró su amor con una nota y una rosa roja. Desde entonces el amor verdadero está encarnado en esta bella flor.