AFECTA A ANIMALES

¿Notas que se te cae más el pelo con el cambio al otoño? Tiene que ver con el cielo

Hablamos con expertos para que nos confirmen si es una sensación y una realidad científica

Al igual que a muchos árboles se le caen las hojas, a las personas se nos cae más el pelo cuando empieza septiembre y se acerca vertiginosamente el otoño. Al principio podemos achacarlo al estrés, al desgaste vacacional o a una mala alimentación llevada durante los meses de calor, pero lo cierto es que es algo totalmente natural y necesario: el pelo simplemente se está renovando con más intensidad. Y dentro de unos meses, volverá a crecer sin que tengamos que recurrir a vitaminas ni lociones anti-caída.

caida pelo

Tal y como explica Leyre Aguado Gil, especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereológica de la Clínica Universidad de Navarra, el cambio de estación y lo que ello conlleva en cuanto a reajuste de intensidad de luz, hormona y descanso, nos afecta a todos. "Se trata de un fenómeno que afecta por igual a hombres que a mujeres, y que ocurre en la misma época en los animales". No obstante, destaca que "es un fenómeno generalizado, pero que no afecta a todas las personas por igual".

De este modo, "existe un ciclo de vida capilar que implica que cada pelo pasa por una fase de crecimiento (anágeno), seguida de un estancamiento (catágeno) y la posterior caída (telógeno)". Este proceso, controlado por un 'reloj' molecular que se encuentra dentro de los folículos pilosos, donde nace el cabello, "permite que los humanos mudemos nuestro pelo progresivamente a lo largo de todo el año".

caida pelo

Sin embargo, es a principios del otoño cuando "muchos pacientes que comentan que hay mayor caída". Eso implica que, si en condiciones normales se desprenden diariamente en torno a 100 pelos de nuestra cabellera, entre septiembre y noviembre la pérdida capilar puede duplicarse o triplicarse.

En cuanto a si ocurre por el cambio de estación, Aguado señala que " hay cambios de luz y dieta que pueden influir la caída del pelo en esta época, pero no se ha demostrado aún con estudios concretos con suficientes muestras que tenga que ver con la luz o la temperatura, sino que es más frecuente".  

En cualquier caso, si existe una preocupación por la caída del cabello, hay que consultar a un dermatólogo, que podrá determinar si la caída es fisiológica (normal) o patológica (enfermedad).


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad