Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pisando ético: zapatos ecológicos 'made in Spain' para la lluvia y el frío

zapatos ecoeltiempohoy.es

Si prestas atención a la previsión del tiempo, ya sabrás que no se acaban de momento las lluvias y además puede que en los p´roximos días bajen las temperaturas. Toca abrigarse de verdad y una de las prendas a la que debes prestar especial atención es al calzado, porque con unos pies calentitos te aseguras gran parte del confort de todo tu cuerpo. Botas y zapatos de invierno hay muchos, pero hoy queremos prestar especial atención a las marcas eco que fabrican en España porque el esfuerzo merece la pena.

Primera regla básica del zapato eco: el material de fabricación
zapatos eco
Es la primera, pero no la única norma, que debe cumplir un zapato para ser considerado ecológico. En su fabricación se usan materiales de bajo impacto ambiental, ya sean orgánicos (yute, bambú, algodón orgánico, corcho, fibra de coco, caña de azúcar, rafia, cáñamo, pieles de cierta procedencia certificada…) o reciclados (plásticos procedentes de botellas, caucho de neumáticos,…). Además se suele sustituir el pegamento por costuras y en cuanto a los tintes, deben ser de origen vegetal.
El proceso y el embalaje también son fundamentales
zapatos eco
 
El proceso de fabricación es el segundo elemento que determina si un zapato es o no ecológico. Esto significa que el proceso de producción sea respetuoso con el medio ambiente: que exista el mínimo impacto ambiental, que se reduzcan las emisiones contaminantes, que se respete la ética en las condiciones laborales de los trabajadores y que, en la medida de lo posible, los deshechos se puedan reciclar. Además, se exige que el embalaje sea biodegradable.
Marcas eco certificadas
zapatos eco
Para evitar dudas, lo mejor es elegir zapatos con Certificado de Fabricación Ecológica. Este es el caso de Natural World, una firma 100% española, inspirada en la naturaleza y que se implica con el respeto al medio ambiente tanto en el proceso productivo como en la elección de las materias primas, que no utiliza materiales nocivos para la salud ni mano de obra infantil. Lo mejor, que cuentan con una estupenda colección de botines de invierno.
Para los que se declaran veganos
zapas
Cuando un zapato es ecológico y además vegano, significa que no contienen ningún producto de origen animal ni en la piel, ni en el forro, ni en los tratamientos y acabados. Vamos, que aunque parezcan de piel están hechos con material textil de alta calidad, (en su mayoría microfibras y algodón) que se caracteriza por imitar perfectamente la piel. Así son las deportivas de Flamingos'life y de Ecoalf: ‘animal free’, comprometidos con los derechos de los animales, con el medio ambiente y la economía sostenible
Ecológicos y anti alergénicos
zapatos eco
Algunos fabricantes de calzado eco han ido más allá y buscan producir calzado libre de alérgenos como el cromo o el niquel. Es el caso de Martín Natura que además de fabricar zapatos veganos, hace otros libres de cromo fabricados con pieles vacunas curtidas con extractos vegetales sin sales de cromo ni metales pesados, es decir sin tratamientos químicos, incluso las piezas metálicas no llevan plomo ni níquel y los acolchados son de espuma de látex. En esta misma línea está El Naturalista, empresa integrada en el Sistema de Integración de Gestión de la Calidad y Medioambiente con una línea de zapatos libre de cromo, que evita alergias a este metal.
Los que además apuestan por el diseño
zapatos eco
En general no es lo que más importa cuando optas por el calzado eco, pero lo cierto es que se agradece. Ecozap es una empresa comprometida con  el medio ambiente certificada por la Organización de Empresa Ética, que además apuesta por el diseño actual con zapatos vegetarianos, veganos, reciclados y otros de piel de curtición vegetal donde encuentras desde stilettos a slippers. Beatnik es otra de las firmas que apuestan por el diseño con una fantástica colección de zapatos planos fabricada artesanalmente en piel y teñida con tintes veganos y suelas de madera. Mireia Playà es otra firma española que apuesta por el diseño exclusivo en su colección de zapatos veganos.