REUTILIZAR, REVENDER, RECICLAR

¿A punto del cambio de armario en otoño? No te agobies, usa la técnica de las 3 'Rs'

Reutilizar, revender y reciclar: te damos las claves para llegar al otoño con todo lo que necesitas 

Septiembre puede ser una auténtica locura, sobre todo en cuanto al tiempo atmosférico. A un día de sol le sigue una bajada las temperaturas de diez grados, una gota fría que se aproxima al Mediterráneo por el norte, mañanas frías y mediodías calurosos y, para colmo, el bronceado desaparece. Ya ni te ves en tirantes, con estampados o con las piernas descubiertas, así que toca sacar ropa más otoñal. Pero tómatelo con calma, este año aplica 'las tres Rs' para gestionar bien el cambio de armario.

armario

Reutilizar, Revender y Reciclar: estas son las claves para sacarle partido al armario veraniego también en septiembre. Te hará falta cierta imaginación para reutilizar prendas que ya has llevado en verano, olfato para los negocios para revender lo que ya no te vas a poner y conciencia medioambiental para reciclar todo lo que está en mal estado. Pero no te agobies, te ayudamos paso a paso:    

Reutilizar: combinar bien alarga la vida de tus prendas

armario

No escondas aún tus vestidos vaporosos, los camiseros, los tirantes de espagueti o las prendas metalizadas, septiembre es una época estupenda para darles una segunda oportunidad pero con otro aire. No guardes tus prendas metálicas, el oro y la plata repiten como estrellas del otoño. Las faldas y vestidos de verano -floreados, vaporosos y semitransparentes- pueden ser los reyes de la lluvia si los llevas con botas de agua, al más puro estilo ‘boho’ y si le sumas una gabardina, lo bordas. Para la caída de las temperaturas hazte la entendida y póntelos con un suéter de lana, mejor si es largo y le sumas un cinturón.

Recuerda que las superposiciones funcionan muy bien y te permiten vestir a capas por si a lo largo del día tienes que soportar cambios bruscos de temperatura: combina tu camisero con pantalones vaqueros o con faldas transparentes que camuflen el blanco de tus piernas y si hace falta súmale una americana, una cazadora vaquera o una bomber. El ‘slip dress’, una de los protagonistas del verano, puede extender su reinado si te lo pones con camisetas debajo y si el frío arrecia, con bufanda, mosqueteras y hasta con abrigo.  

Revender: no te harás rica pero te dará una alegría

armario

Seguro que cada temporada vuelves a guardar ropa y accesorios que ni siquiera has usado, pues piensa lo que a ti te cansa se pueden convertir en un capricho para otra persona que incluso pagaría por ello. Lo primero que tienes que hacer es comprobar que se encuentra en buen estado y luego ponerte manos a la obra.

Una opción es acudir a tiendas de segunda mano de tu ciudad para vender piezas auténticas de marca. En Madrid existen varias que podrían estar interesadas en tus tesoros ‘vintages’ como Amores Eternos o Pepita is Dead. Si se trata de ropa y accesorios de marca actuales, puedes bichear varias webs: Vestiaire Collective, Designer Exchange, Hardly Ever Worn It, Deluxe and Vintage o Rebelle.

Si tus prendas carecen de etiqueta de lujo, puedes optar por gestionar tus ventas a través de plataformas como Chicfy o Wallapop (se han convertido en las favoritas del low cost), Closket o It & Vip (una comunidad en la que son bien recibidos los armarios de blogueras, modelos y otras it girls).

Antes de reciclar apuesta por solidaridad

armario

Las prendas que no vas a usar y que tampoco has podido vender pueden tener una tercera y hasta una cuarta vida. En la tercera vida entra la solidaridad: es habitual ver en las ciudades contenedores en los que puedes depositar ropa usada que será destina a cubrir las necesidades de personas sin recursos, aunque otra posibilidad es llevarla a centros docentes y religiosos que colaboren con ONGs con fines sociales. Sólo tienes que informarte y revisar que la ropa está en buen estado.

La última vida que le queda a tu ropa, cuando ya no está en condiciones, es la vía del reciclaje. Si eres manitas seguro que se te ocurren cientos de cosas que hacer con ella, desde hacerla girones y tejerla como alfombra, hasta reservarla para labores de patchwork (hay cientos de tutoriales que te pueden dar ideas muy ingeniosas).

Cuando creas que ni los tejidos ni los colores dan más de sí y que ha llegado la hora de tirar tanto trapo a la basura, es el momento de pensar en verde: la ropa no puede acabar en el vertedero, por eso firmas como H&M disponen de contenedores en los que podrás depositar aquello que ya no vas a usar y que ellos emplearán en la elaboración de otras prendas. Inditex también ha apostado por esta línea del reciclado con un proyecto denominado Closing In The Loop, este año ha comenzado a colocar contenedores en sus tiendas para el reciclado de ropa, zapatos y complementos usados. Y si no te queda otra opción, por favor, acude al punto limpio.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad