TRADICIÓN Y TECNOLOGÍA

¡Llegó la hora del bañador! Conoce los tejidos más adecuados para cada momento

Dime para qué lo quieres y te diré qué material te conviene

Etiquetas:
· · ·

Llegaron las altas temperaturas, en Madrid abrieron las piscinas y con todo ello se impone el momento bañador. La elección del traje de baño ya no es sólo una cuestión estética, decidirte por el algodón, la licra o por tejidos tecnológicos puede suponer una diferencia importante para tu piel. Los nuevos materiales en que se confeccionan pueden hacerte el verano mucho más cómodo y también los entrenamientos diarios en la piscina.

tejidos baño

Si lo vas a usar en verano o para entrenar en la piscina, si es para niños o para adultos, si tienes la piel sensible e incluso la frecuencia de uso son condicionantes para la correcta elección de tu traje de baño. Puedes encontrar desde tejidos tratados para un secado ultrarápido hasta materiales veinte veces más resistentes, los que te permiten un moreno integral sin quitarte el bañador y otros que incorporan protección solar.        

Los tejidos habituales que encuentras sin buscar demasiado

tejidos baño

Lo normal cuando vas a comprar un traje de baño es encontrarlo en algodón, licra o nylon. Las ventajas del algodón están en su comodidad, en que se trata de un material transpirable y en que al ser natural las probabilidades de alergias son mínimas. Pero al mojarlo surgen varios inconvenientes: puede tanto encoger como dar de sí, el secado es lento y lo normal es que pierda color al contacto con el sol y el cloro.

El nylon y la licra (elastano) se fabrican a partir de fibras sintéticas, por eso lo que puede ser una gran ventaja se convierte también en un inconveniente: son muy resistentes, elásticos -por lo que se adaptan muy bien al cuerpo- y de secado más rápido que el algodón, por eso la mayoría de los trajes de baño se fabrican en estos materiales. Pero las fibras sintéticas no se aconsejan para pieles alérgicas porque pueden producir irritación (sin mencionar el impacto ambiental que se deriva de su fabricación).

Secar el bañador en menos de cinco minutos, un sueño hecho realidad

tejidos baño

Si eres de los que te gusta meterte en el agua pero no soportas el contacto con un tejido mojado más de cinco minutos, los tuyos son los de secado ultra-rápido. Se trata de una de las últimas innovaciones en moda de baño y consiste en la incorporación de tejidos técnicos, entre ellos están los de neopreno y los tratados con Ultra-Ever dry, que repelen prácticamente cualquier líquido.

O’Neill ha desarrollado el HydroFreak, un bañador de tejido ultraligero que repele el agua y es capaz de secarse en menos de cinco minutos, pero que a diferencia de otros materiales hidrofóbicos mantiene la transpirabilidad en todo momento. También Aqua Sphere ha creado la línea Active Fitness, biquinis y bañadores deportivos realizados con una combinación de poliamida y elastano que prometen no sólo un secado rápido, sino una gran transpirabilidad.

El moreno integral se puede conseguir sin quitarte el bañador

tejidos baño

La firma Kikini revolucionó el mercado con una línea de biquinis y bañadores fabricados en tejido Transol: un material compuesto por microperforaciones que deja pasar hasta el 80% de los rayos solares de manera que las marcas se reducen considerablemente. El tejido es resistente al cloro, al sol y al agua del mar, elástico, lavable, transpirable, se seca 3 veces más rápido que un tejido normal y a pesar de ser una especie de malla no se transparenta. Si te vas a decidir por estos trajes de baño no debes olvidar aplicar la crema de protección en todo el cuerpo, también en las zonas que quedan cubiertas

Para entrenar en la piscina búscate los más resistentes

tejidos baño

Probablemente la única virtud que tiene el cloro es su poder de desinfección porque no sólo destruye las bacterias, también destroza tu pelo, tu piel y todos tus trajes de baño desgastando el tejido hasta dejarlo sin color y elasticidad. Pero de nuevo la tecnología se pone al servicio de la industria textil creando materiales que alargan la vida útil de los bañadores cuando tienen que estar en contacto permanente con este elemento. Endurance+ y Endurance10 son los nuevos tejidos duraderos desarrollados por la marca Speedo: veinte veces más resistentes al cloro y a las radiaciones solares, de secado ultra-rápido y con mayor ajuste que el elastano.

Protección incorporada: una solución perfecta para los niños 

tejidos baño

La obsesión por la protección solar se duplica cuando se trata de las pieles más sensibles y en concreto en el caso de los más pequeños. Para no estar todo el día corriendo detrás de tus hijos con el bote de crema amenazando, lo mejor es que lleven puesto un filtro físico y para eso han aparecido en el mercado bañadores y camisetas que incluyen foto protección ultravioleta (FPU).

En cuanto a su eficacia, puedes relajarte porque no dejan pasar los rayos UV, en este aspecto la normativa es estricta: la ropa con protección para la playa debe ofrecer un nivel de protección +50 FPS, ya esté seca o mojada, el tejido tiene que ser transpirable para que los niños puedan usarlos durante todo el día (de ahí la diferencia con el neopreno) y de secado rápido. Muchas marcas han incluido estos trajes de baño con protección en sus catálogos, entre otras Imaginarium o Decathlon.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Fin de semana muy inestable: diez provincias en alerta por lluvias y viento

Precipitaciones localmente fuertes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias, así como intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad