Hablamos con expertos

Predecir el tiempo, avisar incendios, seguir a especies… ¡Pon un ‘eco-dron’ en tu vida!

Los 'eco-drones' son la herramienta intermedia entre los satélites y los topógrafos

Las imágenes de calidad y a bajo coste que ofrecen son sus principales ventajas

Sobrevolar un banco de niebla, localizar a un alpinista enterrado en la nieve, divisar una tormenta que está a punto de romper, avisar de un incendio… Los 'eco-drones' nos dicen el tiempo que va a hacer y los cambios meteorológicos que se pueden producir en tan solo unas horas. La asequibilidad de estos dispositivos y la calidad de sus imágenes a tiempo real llenan el vacío entre la información que ofrecen los satélites y los mapas topográficos. Pero, ¿se pueden convertir en la principal herramienta de meteorólogos y forestales? Hablamos con David López, director de proyectos de ITD Medioambiente.

Predecir el tiempo o ayudar al medio ambiente… ¡Pon un ‘eco-dron’ en tu vida!

Hasta hace bien poco, estos aviones no tripulados  solo servían para fines militares. Pero con el tiempo y los avances, los drones se han extendido al ámbito de la ingeniería civil, y ahora, cualquier persona puede ser dueña de estos aparatos de control remoto y han proliferado las empresas que los han puesto a trabajar a favor  del medio ambiente.

Un buen ejemplo de ello es la empresa ITD Medioambiente: "Nacemos en 2014 con la intención de combinar consultoría ambiental e ingeniería de montes con el uso de las nuevas tecnologías", comenta a El Tiempo Hoy David López Trullen, director de proyectos de la compañía. El uso de 'eco-drones' les permite obtener más información de lo que los satélites les ofrecen: "Los sensores de los satélites fotografían desde una misma órbita y lo hacen con menor frecuencia. Con un sistema tipo dron obtenemos imágenes al instante", afirma.

Lo límites legales

No obstante, la aplicación del dron en medio ambiente también ofrece ciertas limitaciones: el área de la imagen y el tiempo de vuelo son limitados. Además, su uso todavía no esta permitido en todos los casos: "Puedes utilizar un dron si eres operador y tienes las licencias que te exige la Agencia de Seguridad Aérea. Teniendo todo esto, todavía te puedes encontrar algún inconveniente, como su prohibición en suelo urbano y aeropuertos".

Drones meteorológicos: la predicción del tiempo por horas

Gracias a los drones, las tormentas de verano ya no son un fenómeno inesperado en plena jornada de calor, ya que  predicen los cambios meteorológicos… ¡con tan solo unas horas de antelación! Los drones meteorológicos captan información en distintos puntos de la atmósfera para entender mejor las tormentas o prever nevadas a escala local.

Entender la meteorología está además  al alcance de cualquiera: se han creado drones meteorológicos domésticos de la misma calidad que los profesionales. Estos, no obstante, solo pueden ser usados en días soleados, con el fin de evitar accidentes.

Predecir el tiempo o ayudar al medio ambiente… ¡Pon un ‘eco-dron’ en tu vida!

Ya no nos pillarán por sorpresa ni huracanes ni terremotos

Gracias a sus cámaras y sensores, los datos que pueden recogen los 'eco-drones' sobre los desastres naturales son más precisos y exactos. Siempre serán una garantía para salvar vidas.

La NASA y la NOAA ya empezaron a investigar los huracanes tropicales de manera conjunta de la mano de estos dispositivos. El dron Global Hawk fue fabricado en 2012 con la intención de conocer mejor el huracán Nadine. Los resultados que se obtuvieron reflejaron que el 'eco-dron' sería el perfecto aliado para detectar próximos desastres naturales.

Predecir el tiempo o ayudar al medio ambiente… ¡Pon un ‘eco-dron’ en tu vida!

Un volcán entra en erupción y ya lo podemos ver de cerca

Acercarse a un volcán a punto de entrar en erupción es un riesgo que ya podemos evitar: los aviones tripulados tenían que hacer frente a las emisiones químicas, procedentes del volcán, y al movimiento del viento. Con los 'eco-drones' se puede observar la lava de cerca sin tener que poner en peligro al piloto. Las cámaras y los sensores permiten recoger información sobre las emisiones de dióxido de azufre y las características químicas del volcán, además de conocer el perímetro por el que se puede extender la erupción.

La fauna protegida… ¡también por la noche!

El cambio climático y la creciente desertización se cobran la vida de especies animales continuamente. Los 'eco-drones' podrían reducir la extinción animal con el control del ecosistema. Cuentan con brújulas, giroscopios, cámaras de alta resolución, altímetros… un sinfín de componentes para identificar las especies en extinción, los lugares de reproducción de determinados animales, los recursos naturales y las características de los hábitats.

Pero lo novedoso es que… ¡pueden vigilar la fauna tanto de día como de noche! Poseen cámaras especializadas que sobrevuelan tanto reservas naturales como espacios no protegidos en plena madrugada. Los cazadores furtivos ya no pueden esconderse con este sistema que determina la ubicación exacta de los animales.

Predecir el tiempo o ayudar al medio ambiente… ¡Pon un ‘eco-dron’ en tu vida!

Para combatir la desertización: 'Misión Seed Bomb'

La reducción de la masa forestal está empezando a ser un problema: la actividad volcánica y los incendios forestales cada vez son más frecuentes y los bosques son los principales afectados. Para acabar con ello, los 'eco-drones' llevan un año participando en la ' Misión Seed Bomb': esparcir cápsulas de semillas de manera masiva por terrenos áridos. Cada cápsula, fabricada con plástico biodegradable, contiene un suelo artificial cultivado con semillas, como si de un pequeño invernadero se tratase.

Predecir el tiempo o ayudar al medio ambiente… ¡Pon un ‘eco-dron’ en tu vida!

La agricultura también se aprovecha de las posibilidades del dron en plantación masiva y distribución para mejorar la producción y el cultivo, echar fertilizantes y agua, y quitar las malas hierbas.

Para extinguir incendios forestales

Los 'eco-drones' mejorarían las labores de extinción con su sistema de almacenamiento: hasta 2.500 litros de agua se pueden albergar dentro de aeronaves de este tipo. Si bien los aviones cisterna convencionales pueden transportar el doble de agua, los "Depósitos Planeadores Autopropulsados no tripulados"  no llevan personas en su interior y pueden actuar por la noche, por lo que reducirían las llamas en menos tiempo.

Predecir el tiempo o ayudar al medio ambiente… ¡Pon un ‘eco-dron’ en tu vida!

El 'eco-dron'… ¿el sustituto del humano en el cuidado del planeta?

Es cierto que prever la meteorología o localizar accidentes por desastres naturales ya era posible mediante otras técnicas. Sin embargo, la tecnología del 'eco-dron' facilita la tarea al ser humano: "La mayor ventaja del dron es la reducción de costes, no solo en el ámbito económico, sino también en la disminución del riesgo", comenta López Trullen. Estas aeronaves  puede acceder a zonas en condiciones insalubres sin que lo tenga que hacer el hombre, y su autonomía, no solo protege a los que pilotan el avión en operaciones de salvamento, sino para los que son víctimas de accidentes en lugares de poca accesibilidad. Google presentó en 2014 el 'Proyecto Wing', que consistía en hacer drones que distribuyesen medicamentos y material a personas que se quedasen aisladas en zonas remotas.

Todo apunta a que, en el futuro, los 'eco-drones' se usarán cada vez más y con modelos cada vez más variados y avanzados: "Por ahora, están siendo destinados a la labor de observación de los fenómenos naturales, pero igual que se han construido aeronaves tripuladas para el cuidado medioambiental, se irán fabricando modelos no tripulados que los sustituyan", asegura David López Trullen.

Predecir el tiempo o ayudar al medio ambiente… ¡Pon un ‘eco-dron’ en tu vida!

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad