EL FUTURO ES VERDE Y ESPAÑOL

Una maceta carga-móvil o césped que da luz a un parque: hablamos con los creadores

'Bioo' es una tecnología española y joven que emplea la fotosíntesis para generar electricidad

Han comenzado por una maceta, pero ahora quieren poner paneles debajo de un parque

¿Te imaginas que utilizáramos macetas en vez de enchufes para cargar nuestro teléfono? ¿O que hubiese paneles 'vegetales' debajo del césped en vez de suministradores eléctricos para alumbrar los parques de la ciudad? Lo primero ya es una realidad, y lo segundo está de camino. Las gracias se las tienes que dar a un grupo de estudiantes de apenas 20 años de la Universidad de Barcelona, que han creado la gama de productos 'Bioo', que emplean la energía de la fotosíntesis de las plantas para generar electricidad. Grandes empresas como Iberdrola o Repsol ya han invertido en ello. 

maceta

La historia de 'Bioo' comenzó hace dos años en una pizzería. Un grupo de estudiantes de ingeniería de 19 años de Barcelona se juntaron una tarde para montar una empresa,  Arkyne Technologies. Después de darle muchas vueltas, encontraron que había estudios que demostraban que era posible obtener energía de la fotosíntesis, y se pusieron manos a la obra creando la maceta que carga los móviles, llamada 'Bioo Lite'.  

"Durante la fotosíntesis, la planta produce unos residuos que suelta por las raíces. Lo que nosotros hacemos es recogerlos, los descomponemos con bacterias que se 'comen' la parte del carbono a la vez que se absorben los electrones, gracias a los que se produce la corriente", explica a 'El Tiempo Hoy' Pablo Vidarte, uno de los fundadores de la empresa. 

Por eso, l as plantas que mejor funcionan son aquellas que consumen mucha agua y generan más residuos, como el papiro, mientras que otras, como los cactus, son las peores: "Se quedan la máxima cantidad de residuos para ellos", añade Vidarte. 

maceta

*Imagen: El Ayuntamiento de Sant Cugar, en Barcelona, instalará los primeros paneles. 

Un parque de Barcelona instalará l os primeros paneles

Pero el equipo de 'Bioo' ha ido más allá y ha creado un panel 'vegetal' que puede colocarse en jardines y parques, debajo del césped: "Se trata de un producto estándar, de un metro por un metro, con infinidad de aplicaciones, como alumbrar a un parque entero".

Sin embargo, aún desconocen cómo puede influir la meteorología en la producción de energía: "Los cambios bruscos de temperatura, los fuertes vientos y las lluvias con inundaciones son los grandes problemas que tenemos que valorar", explica Vidarte.

Por el momento, el Ayuntamiento de Sant Cugar se ha comprometido a instalar a principios del año que viene un parque público con estos paneles. Además, acaban de ganar el premio a la 'start-up' más disruptiva del South Summit 2016, la mayor feria de emprendimiento del sur de Europa, con la que han conseguido ya "el ánimo del Ayuntamiento de Madrid para posibles futuras pruebas piloto".

parque moderno

*Imagen: instalar paneles en los parques o en islas de cocina son algunas aplicaciones

Productos más eficientes que los de los competidores

Solo hay dos proyectos más fuera de España que hayan apostado por dispositivos parecidos. Aunque, a diferencia de estos sistemas extranjeros, la propuesta española " tiene un mínimo de producción eléctrica diez veces mayor, y su implementación es más barata", indican los creadores. 

La idea es que los paneles lleguen a sitios más allá de los jardines y parques: " Nos han pedido hacer mesas con nuestra tecnología, que sea un panel y que tenga hierba, y por encima se instale un vidrio con luz. Serviría desde como un 'stand' promocional hasta una isla de cocina que alimente a algún electrodoméstico", comenta. 

Vidarte considera que es una tecnología "que acaba de nacer" y, aunque reconoce que tiene que aplicarse en la Universidad, tampoco es fácil: "Cuando salgo de clase tengo que hacer un mínimo de ocho horas de informes en la empresa por lo que, al final, esto es divertido un mes, pero luego hay que ponerse las pilas".

Aún así, dice que le "gustaría continuar con esto y meterme en otros proyectos, porque me encanta hacer muchas cosas distintas. Solo con Bioo no me va a ser suficiente".  



Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad