Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gota fría, inundaciones, apagones: ¿hasta cuándo va a llover en Cataluña?

cataluñaeltiempohoy.es

Después cuatro meses sin una gota de lluvia, las nubes han aparecido de golpe. Las tormentas han llegado con tanta fuerza en Cataluña, que se han convertido en los aguaceros más notables de los últimos años. Calles anegadas, carreteras cortadas, contenedores flotando, apagones de luz y un fallecido por las inundaciones. La gente permanece en sus casas preocupada y ansiosa por saber cuándo va a escampar. Así va a ser el fin de semana en el Mediterráneo.

Los teléfonos de emergencias no han parado de sonar desde el miércoles. Hasta 800 llamadas de auxilio se han registrado en estos días, la mayoría, desde las localidades de Maresme, y Cabrils. En estos puntos, se han sobrepasado los 200 litros por metro cuadrado, llegando a la cifra récord de 204 litros por metro cuadrado en Vilassar de Mar.
Las inundaciones han sido la principal causa de los destrozos. Además de cortar el tráfico de las principales carreteras de la región, los ríos de agua que se formaban en las calles han dejado secuelas en 2.300 hogares de distintas localidades: bajos de casas, garajes, patios y goteras han sido los casos más frecuentes que se han encontrado los bomberos.
También, las inundaciones han impedido la jornada habitual de los trenes. La línea R1, entre El Masnou y Mataró, tuvo que ser cerrada por unas horas. Después restableció el servicio con retrasos de hasta una hora.

Un tornado en Llinás del Vallés


¿Volverá la estabilidad?
Por el momento, este viernes se mantiene el Plan Inuncat por inundaciones en toda Cataluña. Afortunadamente, esto no se extenderá en el tiempo: se prevé que en las próximas horas las nubes vayan disipándose y dejen cielos parcialmente despejados. Los puntos más cercanos al Pirineo y al litoral podrían permanecer con algún chaparrón de carácter débil y solo de forma ocasional. De cara al domingo, habrá sol y alguna nube, síntoma de que la borrasca se ha ido y de que la estabilidad regresa a la actividad atmosférica.
Aunque el chubasquero ya no sea necesario para la tarde del sábado, el abrigo es indispensable: se mantienen las noches con un ambiente fresco. Las mínimas podrían dejar incluso heladas en el Pirineo catalán. En cuanto a las máximas, no se esperan cambios: entre los 21 y 23 grados estarán los termómetros de todas las comarcas catalanas.
mapa finde cataluña
*FOTO: Tiempo en Barcelona el sábado y el domingo, 15 y 16 de octubre/ Fuente: El Tiempo Hoy