Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cuidador que grabó el parto de la foca favorita de Cantabria: “Se llama Magdalena”

video 1 focaeltiempohoy.es

Lauri estaba en el momento y en el lugar adecuados. Eran las diez de la mañana cuando la mamá foca del minizoo de La Magdalena (Cantabria) comenzó a inquietarse. Cuando el cuidador se acercó, observó que la placenta comenzaba a verse y no lo dudó: se puso a grabar el emotivo momento. En tan solo tres minutos, apareció Magdalena. Un instante que se ha hecho viral y que ha saltado a varias televisiones. Hablamos con él para que nos comente cómo evoluciona la pequeña en sus primeras semanas.

El minizoo de La Magdalena todavía no se puede creer las vueltas que ha dado el vídeo del parto de la foca: "no lo esperábamos para nada. Obviamente, estamos muy contentos", nos cuenta Lauri al teléfono. Él es uno de los cuidadores de este pequeño zoológico instalado en la península de la Magdalena, cerca del Sardinero, donde podemos encontrar al aire libre también patos, pingüinos y leones marinos.
No es la primera vez que veían un alumbramiento, pero hacía cinco años que no se producía uno. En los tres minutos que duró el parto, todos los cuidadores acudieron a verlo muy emocionados. "El animal se veía que iba a parir", dice Lauri refiriéndose al gesto de dolor de la foca. Justo cuando comenzaba a grabar, la foca expulsó la placenta y pronto nació una bella cría de 12 kilos.
*VÍDEO: Así ha parido hoy una de las focas de la Magdalena/ Fuente: eltomavistasdesantander.com
Le han puesto de nombre Magdalena, en honor al zoo y a la playa cántabra, y pesa actualmente ni más ni menos que 70 kilos. Aunque parece algo desorbitado, Lauri nos explica que este aumento tan repentino de peso es normal: "Esta exageradamente gorda, pero es normal. Cogen peso en los primeros meses para protegerse del clima y del medio, pero luego se estabiliza. No engordará apenas durante los próximos dos años".
Sana y feliz, Magdalena campea por los recintos del minizoo. Eso sí, bajo el regazo de su madre. Esta, como primeriza que es, no se despega de ella ni un segundo, sobre todo para protegerla de los machos. Pero tampoco lo hacen los cuidadores, que tienen a la 'pequeña de la casa' en palmitas: "le hemos cogido mucho cariño", reconoce Lauri.

Aunque la foca gris habita por todo el planeta, Lauri explica a El Tiempo Hoy que las condiciones climáticas de Cantabria son perfectas para esta especie, y que Magdalena no va a encontrar sitio mejor que ese para vivir: "no hace ni mucho frío ni mucho calor. Además, la temperatura del agua se mantiene en los 17 grados", nos cuenta.