Noticias de Málaga

ESPAÑA SE LLEVA EL PREMIO

18º de media y 54 días de lluvia, el mejor clima de Europa está en España: ¿dónde?

En plena Costa del Sol, entre el mar Mediterraneo y la sierra Almijara, se encuentra Torrox. Una localidad de la provincia de Málaga que tras un  estudio climático de Meteogroup que ha comparado el clima de 21 localidades costeras, se ha erigido como la localidad con el mejor clima de Europa. Una característica que ya usan como reclamo turístico en este lugar cuya media de temperatura anual es de 18 grados, es decir, rozando la perfección.

S.O.S MÁLAGA

Historias con final feliz: rescates de película en las inundaciones de Málaga

Málaga está superando este temporal con nota. Aunque son las inundaciones más grandes de los últimos 25 años, y ha habido una víctima mortal, los servicios de emergencias, los cuerpos de bomberos, la guardia civil y algunos vecinos voluntarios han conseguido resolver la mayor parte de las incidencias: han salvado a gente atrapada en coches, en sus propias casas, en tejados, han retirado árboles de las carreteras, han rescatado a perros y otros animales… Centenares de momentos críticos que han tenido en vilo a toda España, y que se han resuelto con imágenes tan emocionantes como estas.

FRÍO DE VERDAD

¿Se pueden congelar las olas del mar en España? Preguntamos a un experto

No es muy habitual ver olas congeladas o semi-congeladas en nuestras costas, pero podría suceder. Levemente, al menos. Lo que casi seguro no sucederá en nuestra latitud y altitud son las imágenes que se han visto estos días en el lago Baikal (Rusia) o en la isla de Nantucket, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de Cape Cod, en Massachusetts. ¿Qué tiene que pasar para que ocurra? Hablamos con Carlos Yagüe, profesor e investigador del Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.

EN LA PARTE ARGELINA

¡Segunda nevada del invierno en el Sáhara!

No todos los días podemos ver camellos paseando por un desierto lleno de nieve. Concretamente, en el Sáhara, es la tercera vez que lo pueden presenciar. Después de registrar su segunda nevada histórica el pasado 22 de diciembre, el viernes cayó una manta blanca que ocultó la arena argelina. La nieve no ha dado tregua a ningún rincón del planeta, y tampoco al desierto más grande del mundo.

19 MUERTOS E INNUMERABLES DAÑOS MATERIALES

Los tornados en EEUU han dejado granizo del tamaño de pelotas de golf (vídeo)

El temporal de tormentas y fuerte viento ha asolado el sureste de Estados Unidos. Desde el sábado, los tornados se han producido uno tras otro (incluso varios a la vez) en puntos de Mississippi y Georgia. El domingo, la 'pesadilla' se hacía visible en forma de granizo de casi 6 centímetros de diámetro. Los tremendos 'pedruscos' de hielo que cayeron en Oil City (Louisiana) han destrozado lunas de coches y han dejado paralizada a la población.

LAS FOTOS MÁS IMPACTANTES DEL TEMPORAL

El mar se come las costas: olas de 10 metros, destrozos y vientos en el Mediterráneo

Ni rastro del paseo marítimo de Cullera (Valencia) ni de la playa de Jávea (Alicante). Tampoco de la de Malgrat del Mar (Barcelona), ni de la Cala Nau (Mallorca). Las olas de entre 6 y 10 metros han conseguido ocultar completamente el litoral mediterráneo, y donde antes había paseos marítimos, ahora hay arena y restos de mobiliario urbano. Las redes se han llenado de los momentos más impactantes del temporal, que, según las previsiones, se alargará hasta este martes, cuando remita en todo el país.

TUS IDEAS NO SE CONGELAN

¿Novela o disco pendiente? Tienes suerte, un invierno frío te hace más creativo

El frío nos hace más ingeniosos. No sólo a la hora de abrigarnos o calentar nuestra casa sin aumentar demasiado nuestra factura por la calefacción, es que además nuestro cerebro es mucho más creativo. El calor nos hace estar más cómodos y somos más relacionales pero cuando pasamos fríos dejamos volar nuestra imaginación… ¿te sientes creativo este invierno?

CAPAS Y MÁS CAPAS

Doctor, ¿por qué las madres son más frioleras que los hijos?

Estamos en las semanas más frías del año. Es momento de abrigarse y de vestirnos con mil capas para no dejar que las gélidas temperatura penetren en nuestra piel. Pero, ¿hasta qué punto es bueno abrigarnos tanto? ¿deben ir los niños con tantas capas? ¿son las madres más frioleras que sus hijos?

MITO O VERDAD

¿Es verdad que el frío adelgaza?

Salir a la calle con el frío de Siberia que está haciendo puede ser menos 'doloroso' de lo que piensas. Pasar un poco de frío podría ayudarte con los kilitos de más de las navidades. Al menos, eso es lo que confirma un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Holanda). Pero, ¿hasta qué punto exponerse a termómetros muy bajos puede quemar la grasa de tu cuerpo? ¿Se podría utilizar como método de adelgazamiento o es una auténtica locura?

LOS ANIMALES TAMBIÉN LO PASAN MAL

Radiadores y caldos: así mantienen calientes a gorilas y elefantes en el zoo de Valencia

Suelos con hilo radiante, camas de calor, radiadores, cañones de aire cálido, bebidas calientes, superficies caldeadas… todo es poco para los animales del Centro BIOPARC Valencia en estos días de ola siberiana. El zoológico está pasando por momentos muy críticos, consecuencia del temporal, y sus cuidadores se han esmerado por proteger a sus especies de los pocos grados que hay en Valencia. El parque ha querido compartir con El Tiempo Hoy algunas de las imágenes más entrañables y 'cálidas' de esta semana.

NOCHES DE FRÍO POLAR EN ESPAÑA

Cómo salvar la vida de los gatos que se cobijan del frío en los motores de los coches

Ahora que España está registrando temperaturas gélidas que han provocado históricas nevadas en el litoral mediterráneo, sobrevivir a la noche en plena calle es una heroicidad. Los animales callejeros sufren, como todos, los estragos del frío y, por eso, la Policía Nacional ha recordado en Twitter que los gatos suelen meterse en los motores de nuestros coches buscando calor. Para que tengamos cuidado.

Unos 1.300 coches #ATRAPADOSA3

Crónica de un rescate: los atrapados en la A-3 muestran su indignación en las redes

Decenas de usuarios atrapados en la A-3 han compartido minuto a minuto cómo han vivido la situación en sus coches, así como una evidente indignación por la "mala coordinación" de los equipos de rescate. Muchos de ellos coinciden en que "se podía haber evitado" tanto caos. Otros, sin embargo, creen que han sido los propios conductores los que debían haberse informado de la situación meteorológica, y que muchos de ellos "no llevaban cadenas". Parece que las 12 quitanieves y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil han conseguido por fin retirar la nieve y abrir las vías a la circulación. Han repartido comida y mantas.

LA NEVADA SIGUE SIENDO INTENSA

Buenas noticias en Italia: 6 supervivientes encontrados en el hotel sepultado

Los equipos de rescate han encontrado a seis personas con vida en el hotel italiano que fue sepultado ayer por un alud de nieve, según ha confirmado el portavoz de los bomberos Luca Cari. "Están vivos y les estamos hablando", afirmó a Reuters.

Problemas entre Valencia, Albacete y Madrid

Caos en la A-3: cientos de personas atrapadas toda la noche por la nieve

La carretera A-3 continúa cortada este viernes como consecuencia del temporal entre las localidades de Villargordo del Cabriel y Chiva (Valencia), en ambos sentidos. Cientos de conductores han tenido que pasar la noche en el coche entre Valencia y Madrid y acumulan ya más 17 horas atrapados. Doce máquinas quitanieves y 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil han sido movilizadas con el objetivo de abrir paso y repartir mantas y comida. Mientras, la A-31 entre Almansa y Albacete ha reabierto, pero sigue cortada en Villena (Alicante).

TE DECIMOS CUÁLES

28 provincias en aviso por la ola de frío: la peor parte se la llevan Valencia y Castellón

El temporal dejará nevadas especialmente copiosas en el sureste de la Península. Además, en muchas provincias del Mediterráneo e Islas Baleares se prevé lluvia, viento, bajas temperaturas y fenómenos costeros que activarán la alerta en 28 provincias. Las más afectadas hoy (con alerta roja por lluvias) serán Valencia y Castellón, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

ES PAN COMIDO

Te enseñamos a poner las cadenas en solo cuatro pasos y sin morir en el intento

Si a estas alturas no te ha tocado poner ni una vez las cadenas, eres una persona con suerte. Pero no te confies: te va a tocar, y más pronto que tarde después de las últimas previsiones. Si este fin de semana has pensado en hacer alguna escapada, ten preparada una manta, unos guantes, una linterna y, por supuesto, las cadenas. Te enseñamos a ponerla en cuatro (sí, solo cuatro) sencillos pasos. Es pan comido.

¿NO ME LAMAS QUE ME LO PEGAS?

Dudas frioleras: ¿Podemos contagiar la gripe a nuestras mascotas? ¿Y viceversa?

La ola de frío polar que atraviesa España nos ha dejado dos cosas: las históricas imágenes de la nieve en el litoral mediterráneo y una epidemia de gripe que ha colapsado los hospitales de nuestro país. No sólo los humanos contraemos enfermedades en invierno, también lo pueden hacer nuestras mascotas, que sufren gripes y catarros al igual que nosotros. La pregunta es: ¿podemos contagiarnos los unos a los otros? ¿Tan empática es una relación dueño-animal? Un veterinario nos responde.

LAS IMÁGENES DEL TEMPORAL EN TODA EUROPA

Los canales de Venecia, congelados

Nuestra costa mediterránea no ha sido la única en asombrarse de los efectos de la ola de frío polar que está asolando España y el resto de Europa. Venecia también se ha levantado con sus míticos canales complemente congelados; algo que no pasaba, aunque no forma tan evidente y vistosa, desde el año 2012. Junto a las playas nevadas de Murcia y Valencia y la avalancha que ha sepultado un hotel en Italia, éstas son otras de las imágenes que dejan testigo de los estragos del temporal en toda Europa. 

BLANCA POR SORPRESA

¡Ronda, incomunicada por la nieve! Carreteras cortadas por primera vez en años

A 50 kilómetros de la Costa del Sol, Ronda se enfrenta a un momento inusual. La intensa nevada de la noche del miércoles al jueves ha hecho que tenga problemas de comunicación y transporte. Desde las 21.00 horas, el temporal se hizo fuerte en sus calles de la localidad y en el resto de la comarca rondeña, que ha dejado una capa de, al menos, 25 centímetros de espesor, según EFE. Más de 36.000 personas se encuentran ahora mismo atrapadas, ya que las principales vías están temporalmente cortadas. Once colegios y cuatro institutos han suspendido sus clases.

HABÍA, AL MENOS, 20 HUÉSPEDES

Un alud de nieve sepulta un hotel italiano tras el terremoto: podría haber víctimas

Una avalancha de nieve ha sepultado el Hotel Rigopiano, ubicado en la localidad de Farindola, en la región de Abruzzo, en el centro de Italia, después de la serie de terremotos que han sacudido este miércoles la nación transalpina, y se teme que haya víctimas. En ese momento, había al menos 20 huéspedes.

OLA DE FRÍO

¡43 provincias en aviso por frío y nieve! Valencia y Alicante siguen en rojo

Huelva, Córdoba, Sevilla, Asturias, A Coruña, Las Palmas y Tenerife se librarán este jueves, 19 de enero, de los avisos que hay en el resto del país en una jornada con temperaturas bajas en buena parte del centro y mitad norte de la Península, donde las mínimas alcanzarán los 11 grados bajo cero, y con nevadas en el sudeste peninsular, con Valencia y Alicante que vuelven a estar en aviso rojo (riesgo extremo) por este fenómeno, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

PODRÍA SER VÍCTIMA DEL TEMPORAL

¿Habrá muerto de frío este delfín en Denia?

A raíz de la noticia meteorológica del día: la nieve que ha cubierto las playas del litoral mediterráneo, algo insólito en zonas de mar, hemos encontrado esta fotografía en Twitter. Se trata de la imagen de un delfín que ha aparecido muerto en la costa de Denia y que podría haberse visto afectado por el frío que está haciendo en el sureste de nuestro país. El cuerpo ha sido retirado de la playa de Las Marinas por los servicios de vigilancia. 

#OLADEFRÍOPOLAR

La ‘sensación térmica’ está de moda: te explicamos qué es con 5 gifs y mucho humor

"Las pensiones han subido un 0,25%, pero la sensación térmica al pagar facturas hace que parezca que han bajado" o "Mi serie favorita es 'Sensación térmica de vivir" son algunos de las decenas de tuits que circulan por la red, cargaditos de humor, estos días de frío y viento helado. 'Sensación térmica' es el 'doble palabro' de moda en esta #oladefriopolar, pero no todo el mundo sabe exáctamente qué es ni cómo se obtiene. Te lo explicamos, tirando de teoría y alguna que otra risa.

#OLADEFRÍOPOLAR

¡Murcia, qué blanca eres!

Los murcianos están que no se lo creen: al final sí ha nevado. Y no lo hacía desde 1982. Además de las reacciones con sentido del humor en redes, lo cierto es que el temporal ha acabado por dejar tramos de carretera cortados y nieve en la playa. El jueves se prevé que vaya a peor, tal y como ha informado la AEMET: habrá un nuevo manto blanco en las comarcas altas (300-400 m).

OLA DE FRÍO SIBERIANO

Paz Vega, Chenoa, Cantizano o Vanesa Romero: así tiritan de frío los vips en redes

Una irreconocible Paz Vega cubierta por una capucha, Chenoa con un pijama de cuello alto en el que no se deja un solo centímetro a la intemperie, Cantizano recubierto de mantas, Risto entre pieles o Paula Echevarría tirando de sabiduría popular... estos son algunos de loa antídotos que los famosos han compartido en sus redes en la jornada mas fría del invierno: treinta provincias están en riesgo por el temporal y hasta las playas de Murcia han aparecido inusualmente llenas de nieve.

LA ZONA, CUBIERTA POR LA NIEVE

Terremoto de magnitud 5,4 en el centro (nevado) de Italia: desalojado el metro de Roma

El centro de Italia se ha visto golpeado este miércoles por una cadena de seísmos que han sacudido zonas que ya se vieron afectadas por el terremoto del pasado mes de agosto y que se han dejado sentir incluso en Roma, donde se ha procedido a cerrar la red de metro, según informan los medios italianos.

TOMANDO EL SOL EN LA ARENA-NIEVE

Alicante, Murcia y Mallorca: las imágenes más impactantes de la nieve en la playa

Que nieve en cualquiera de estos lugares de España es improbable. Las zonas más cálidas de España en invierno han roto con todo pronóstico meteorológico y han contado hoy con temperaturas bajo cero y lo más increíble de todo… ¡nieve! Por la playa, por los paseos marítimos y en las piscinas de los resorts más lujosos. Todo se ha cubierto de una capa blanca que, algunos de sus habitantes, no veían desde hacía 35 años (o no habían visto nunca). Una ocasión tan especial e histórica se merecía ser capturada y compartida en redes. Estas son las imágenes y vídeos más espectaculares.

OLA DE FRÍO SIBERIANO

Lo peor de la ola, hoy: 30 provincias en riesgo por los efectos del frío y la nieve

Una treintena de provincias están este miércoles 18 de enero en riesgo medio o importante por los efectos de la ola de frío, que está dejando bajas temperaturas en la Península y Baleares así como fenómenos costeros y nevadas repartidas por todo el país. Situaciones que, como en el caso de Alicante, son tremendamente inusuales: ¡no nevaba en sus playas desde hace más de 30 años!

FRÍO A GOLPE DE TUIT

El de Chenoa y otros ‘tuits’ que nos han hecho reír con la ola de frío siberiana

La ola de frío ya está dando de qué hablar... y eso que acaba de empezar. O justo porque no lo hace con la rapidez esperada. La comunidad 'tuitera', siempre al pie del cañón de las últimas horas, no se ha quedado atrás y ha hecho un seguimiento de cómo están las cosas. A pesar de nuestras previsiones, no todos terminan de notar el frío. Y otros, como Chenoa, han tirado de memes para informar de la situación térmica del país. 

OPERACIÓN OLA DE FRÍO

Avisos, tráfico cortado y colegios cerrados: las primeras consecuencias de la ola de frío

Los primeros efectos de la ola siberiana ya se están notando. Los fuertes vientos, las inundaciones, la acumulación de nieve y el frío están cambiando la rutina de muchos españoles, que se ven coaccionados ante el cierre de carreteras y algunos colegios. El noroeste y norte se están llevando la peor parte. La AEMET ha activado los avisos en casi una treintena de provincias para este martes, y los servicios de emergencias y de seguridad ya trabajan para reducir los posibles daños de los próximos días.

1 1 | 2 2 | 3 3 |

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

¿Hasta cuándo durará el fortísimo tiempo en Cataluña, Valencia y Baleares?

La inestabilidad tiene los días contados. El martes el sol brilla en toda España y las temperaturas suben. Eso sí, el fuerte viento seguirá soplando en la zona nordeste.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad