Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Además de poeta, meteorólogo: Bob Dylan, el que más ha cantado a la lluvia y al viento

bob dylaneltiempohoy.es

El Nobel era poco para Bob Dylan. Una investigación realizada por científicos británicos ha encontrado que el laureado artista ha sido el que más canciones ha dedicado a la meteorología, más que incluso The Beatles (aunque sea metafóricamente). La conclusión asombra: casi un tercio de sus temas habla de lluvias, sol y viento, y muchos de estos, como 'Blowin' in the wind', son, además, himnos de toda una generación. 

El equipo de científicos, liderados por la Universidad de Southampton (Reino Unido) se valió de listas, bases de datos y mucha inspiración para estudiar hasta qué punto la climatología y la naturaleza inspiran las composiciones de la música popular. "Encontramos que Dylan habitualmente se inspira en el medio natural, y que el tiempo era solo una parte de eso. En la mayoría de los casos, los recursos más habituales eran el viento y el sol", ha declarado a 'El Tiempo Hoy' Sally Brown, autora principal del estudio publicado en la revista 'Weather'.
La investigación ha concluido que, de las 542 canciones analizadas de Dylan, 163 corresponden a los eventos meteorológicos: es decir, un 30% de su producción contiene alguna alusión a la lluvia, las tormentas, el sol, el viento, etc. Esto, para los investigadores de Southampton, tiene una conclusión clara: "Dylan ha cantado el mayor número de canciones relacionadas con el clima".
Dylan
Haber crecido inmerso en el duro clima del norte del estado de Minnesota podría ser, según los investigadores, la razón de que el laureado artista con el Nobel de Literatura tuviera tal 'obsesión' por el clima en sus canciones.
A día de hoy, los investigadores siguen alimentando la lista con canciones de artistas en las que el tiempo se encuentre como componente importante. "Disfrutamos buscando canciones porque a todo el mundo le influye el clima en la vida cotidiana. Dylan apareció como uno de los artistas que más referencias hace a estos temas, junto a The Beatles", añade la científica a Agencia Sinc. 
The Beatles, en segundo puesto
Según el estudio, The Beatles ostentan la segunda posición en cuanto a menciones a los eventos meteorológicos. En total, un 16 % de sus canciones hablan en algún momento de ellos.
Nadie más se encuentra tan cerca de los dos líderes indiscutibles, por lo que los investigadores no han nombrado un tercero, cuarto o quinto puesto.
Algunas canciones de Dylan que hablan del tiempo