Los 32ºC son el 'tope' de aguante

Verano hot: ¿cómo afecta el calor a los diferentes anticonceptivos?

¿Pierden la píldora o los preservativos propiedades por llevarlos en el bolso? 

'Conservar en lugar fresco y seco'. Todos nos conocemos al dedillo las recomendaciones generales para mantener en las mejores condiciones las cajas de los preservativos, pero ¿dónde está el límite del calor que aguantan? El calor puede provocarnos algún que otro susto si no protegemos adecuadamente nuestros anticonceptivos, incluidos el femenino, el diafragma, la píldora o el DIU. Hablamos con los expertos.

preservativos

¿Puedo llevarlos en mi bolsa de playa? ¿Y dejarlos en la guantera del coche? 

Los preservativos masculinos y femeninos están fabricados generalmente en látex, aunque también existen otros componentes para las personas alérgicas a este material. Conviene recordar que evitan la transmisión de enfermedades por contacto genital como la gonorrea, la sífilis, la clamidia, el VIH o la hepatitis C, entre otras. Dicho esto, "no puedes llevarlos en la bolsa de la playa ni en ningún lugar donde la temperatura exceda de los 30-32ºC", explica Elena Requena, médica de familia, sexóloga y terapeuta de pareja y colaboradora en el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid. 

Es decir: no a la guantera del coche (que suele superar los 50º en verano) y no a la cartera. Tampoco ayuda la humedad. Esto es importante: quizá no los notes deteriorados a simple vista, pero condiciones adversas como estas pueden hacer que se rompan luego con mucha facilidad.

¿Y los condones femeninos?

Los conocidos como condones femeninos son piezas, normalmente cuadradas, de látex. Al presentar las mismas características que los masculonos, "también tienen las mismas indicaciones de conservación", explica la doctora. 

preservativos

¿Y el diafragma? 

Siempre que se use de forma adecuada, el diafragma es un buen método para evitar embarazos no deseados. Al igual que los preservativos, este capuchón está hecho de látex y, por tanto, "los consejos de conservación son similares", indica Requena, quien recuerda prestar especial atención durante las horas previas a su introducción, y no quitárselo justo después de la eyaculación. Por otra parte, la doctora recuerda que este método, por mucho que se tengan en cuenta las recomendaciones de conservación, " no evitará la transmisión de enfermedades de transmisión genital". 

¿Cuál es el mejor lugar para el DIU? 

La doctora lo tiene claro: donde mejor está el DIU o dispositivo intrauterino, es "dentro del útero". Antes de ser colocado por un ginecólogo, el dispositivo tiene que estar en un lugar fresco y seco, pero " no necesariamente tiene que ser la nevera", puntualiza. Si el DIU está en condiciones óptimas, aportará anticoncepción durante 5 años.

preservativos

¿Qué pasa si pongo las pastillas al sol?

Que pierden eficacia igual que los otros métodos 'de barrera'. Sí, a las pastillas anticonceptivas también les afectan las altas temperaturas. Tal y como subraya la doctora, "es recomendable no exponerlas a fuentes directas de calor para que no pierdan eficacia". Aún así, te daremos una buena noticia: lo estás haciendo bien, el bolso es un lugar adecuado y seguro para guardarlas. Eso sí, no te lo lleves a la playa. 

Con el calor nos queda claro pero, ¿afecta el frío de la misma manera a los anticonceptivos? 

Depende. Si bien es cierto que  el frío no es tan agresivo con los preservativos como el calor, la doctora matiza que es importante no exponerse a "temperaturas que congelen la dosis de lubricante que llevan los condones". Esto podría dañarlos y habría que desecharlos. Por el contrario, a las pastillas anticonceptivas no les afecta el frío, así que si vas a pasar unas vacaciones en el Ártico, no sufrirán. 

preservativos

Y, de todos los métodos, ¿cuál aguanta mejor los cambios de temperatura? 

Para la doctora, no se trata tanto de cuál aguante mejor, sino más bien de cuáles son las preferencias de las personas y seguir las recomendaciones para cada uno de ellos. 

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad